Cabo Corrientes es municipio de la Región Costa Norte del estado de Jalisco, México.

Región: 
Región Costa-Sierra Occidental
Toponimia: 

Antes llamada El Tuito, el vocablo es una degeneración de la palabra Teotl: dios, Tiul, Tuitlán: lugar del dios ó lugar divino ó lugar de belleza. 

Reseña histórica: 

Esta región ya se encontraba poblada por tribus nahuas, antes de la llegada de los españoles.

Para marzo de 1525 los peninsulares ya habían sometido a la provincia de Xalisco (lugar arenoso ó sobre la arena). Cuando bajaban al mar, les salió al paso un numeroso ejército aborigen.

Fotografía - Reseña Histórica

Aparecieron armados de arcos, macanas, dardos arrojadizos y cada uno lucía en la mano y en el carcaj una banderilla de plumas multicolores, eran tan numerosos que el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura se propuso rehuir el combate pero uno de sus capitanes, Ángel de Villafaña, lo persuadió de que presentaran batalla, se enarbolaron entonces cuatro estandartes reales y otro de carmesí y damasco que tenía por un lado la cruz y por otro la imagen de la Purísima.

 

La lucha iba a empezar, pero al descubrirse los estandartes el de la Virgen se llenó de vivos resplandores y los indios, azorados por aquél portento, en vez de atacar se juntaron postrados y arrastraron sus banderas poniéndolas al pie del anciano sacerdote, Juan de Villadiego portador del estandarte; y ante Francisco Cortés rindieron sus armas. Y con cánticos y bailes y al son de boceros y atabales los albergaron en su pueblo, y en recuerdo de este suceso llamaron aquél lugar “Valle de Banderas.”

El decreto del 14 de noviembre de 1824, menciona a El Tuito como ayuntamiento del departamento de Mascota. En 1843 tuvo otro nombre: San Pedro del Tuito.

Por decreto número 4,955, publicado el 18 de marzo de 1944, se elevó a la categoría de municipalidad la delegación de El Tuito, que pertenecía al municipio de Puerto Vallarta, denominándose desde entonces municipio de Cabo Corrientes.

Los habitantes de Cabo Corriente festejan la creación de su municipio el 1º de abril de cada año.

 

 

 

Personajes Ilustres

Pablo Ríos  
J. Encarnación Ahumada Alatorre Coronel

 

Cronología de Hechos Históricos

1525 El 8 de abril, el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura realiza la conquista de El Tuito.
1857 Don Pablo Ríos, levantó en armas a toda la gente contra los conservadores en la guerra que duró tres s años por las Leyes de Reforma.
1871 La comisaría de El Tuito pasó a formar parte del distrito de Talpa.
1872 El general Porfirio Díaz estuvo escondido en varias partes del municipio al rebelarse contra el gobierno de Juárez cuando iba rumbo a Mazatlán.
1905 El Tuito pasó a ser comisaría de Tomatlán.
1924 El Tuito forma parte del municipio de Puerto Vallarta.
1944 El 18 de marzo, por decreto número 4,955, la delegación de El Tuito se erige en municipio con el nombre de Cabo Corrientes.  

 

Escudo de Armas: 

Escudo de Armas Municipal

Es un escudo de forma francesa y cuartelado en cruz.

El paisaje del litoral alude al lugar que le da su nombre al municipio pues se localiza en el último extremo al sur de Bahía de Banderas donde confluyen dos corrientes marítimas que llegan hasta Japón, en el otro extremo del Océano Pacífico. El faro enclavado en la punta del cabo es un testimonio de la historia del municipio,  fue construido entre 1901-1902 y se dice que la luz que emitía era tan intensa que su estela alcanzaba la población de Punta de Mita ubicada en el extremo norte de la Bahía de Banderas y que por las noches los pescadores trabajaban con su iluminación.

El paisaje boscoso representa la riqueza en recursos naturales del municipio, pues en su territorio cuenta con un basto litoral y grandes extensiones de bosques y llanuras.

La cabeza de bovino representa la actividad pecuaria que se desarrolla en el municipio como una de las principales ramas de la economía local.

La rama del cafeto simboliza uno de sus principales productos agrícolas del municipio.

En la bordura aparecen los nombres El Tuito y Cabo Corrientes: el primero representa el pueblo cabecera del municipio y el segundo la punta de tierra que entra al mar, donde con frecuencia hay fuertes corrientes y que le da nombre a la municipalidad.

Los lambrequines en forma de hojas simbolizan la rica vegetación de la región.

La cinta localizada encima del blasón lleva inscrita la fecha en que se celebra la creación del municipio de Cabo Corrientes: 1º de abril de 1944.

El autor del escudo es el señor Darío Romero León, actual cronista municipal.

El blasón fue aprobado en reunión de Cabildo celebrada el día 13 de marzo de 1984.

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de Cabo Corrientes se encuentra situado al sureste del estado y al sur de la región de Vallarta a la que pertenece, en las coordenadas 20° 10’ 55’’ a los 20° 31’ 00’’ de latitud norte y de los 105° 10’ 00’’ a los 105° 41’ 25’’ de longitud oeste, a una altura de 1,085 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Puerto Vallarta y el Océano Pacífico, al sur con el municipio de Tomatlán, al oriente con Talpa de Allende y al poniente con el Océano Pacífico.
Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Cuenta con una superficie de 2,001.06 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.-Los suelos del municipio son considerados como del período triásico-jurásico.

Topografía.- La mayor parte de la superficie la ocupan las zonas accidentadas con alturas desde 800 a 1800 metros sobre el nivel del  mar; las semiplanas están compuestas por lomas y faldas de los cerros, en menor proporción, con alturas desde 400 a 800 metros; y zonas planas con un porcentaje muy bajo, con una altura de 0 a 400 metros sobre el nivel del mar.

Clima

En la parte costera el clima es considerado como semiseco, con invierno y primavera secos y cálidos, sin estación invernal definida: en la parte oriente es muy húmedo, con invierno y primavera secos y cálidos, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 25.6° C y tiene una precipitación media anual de 878.3 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección noroeste.

Fotografía Descripción GeográficaHidrografía

El municipio está considerado dentro de la cuenca Pacífico Centro, subcuenca Ameca- Tomatlán- Río Cuale, siendo sus principales corrientes los ríos La Puerta, Zicatán, Tecolotlán. Los arroyos temporales son: El Ipala y La Boquita; los arroyos permanentes son: Puchiteca, Tabo Piloro, Maxeque y La Peñita. Cuenta con numerosos manantiales y esteros tales como: Maito, La Boquita y Tecolotlán.

Suelos

La  composición del suelo corresponde al feozem háplico, flusivol eútrico y cerca de las playas al arenosol cálcico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 146,770 hectáreas de bosque donde predominan especies de cedro, cuate amarillo, amapa, sinacacao, nogal, encino, chicle y palma de aceite de coco, principalmente.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso pecuario y la tenencia de la tierra corresponde en su mayoría a la propiedad privada.

Como llegar: 

 Mapa de Ubicación

Extensión: Cuenta con una superficie de 2,001.06 km2.  

Flora y fauna: 

Vegetación

La vegetación del municipio está formada por cedro, cuate amarillo, amapa, sinacacao, tampiciran, árbol maría, nogal, encino, ocopino, el chicle, capomo, palma de aceite de coco y árboles frutales como: mango, aguacate, naranjo, lima y guayabo.

 

Fauna

En cuanto a la fauna, el municipio cuenta con una gran variedad de especies, como: venado, jabalí, mapache, tejón, coyote, zorra, armadillo, huinduri, ardilla y loro, entre otros.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan el maíz, sorgo, ajonjolí y café.

Ganadería

Se cría principalmente bovino, porcino, caprino, equino y diversas aves.

Industria

Fotografía - Economía

Existen actualmente pequeñas industrias en la cabecera municipal. Los principales ramos son la transformación de alimentos, productos lácteos, pasturas y la construcción.

Explotación forestal: Existe actividad forestal de productos no maderables referentes a la explotación de la goma de chilte y almendras de coquito de aceite.

Pesca

En el municipio se lleva a cabo la explotación de diversas especies pesqueras, principalmente en Tehuamixtle, Chino, Yelapa, Corrales y El Tuito.

Comercio

Predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios turísticos, técnicos, personales y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980 – 2010  y porcentaje respecto a la población total del municipio

Año Población económicamente activa
PEA Porcentaje
1980 2,334 34.39
1990 2,356 28.92
2000 3,057 33.47
2010 3,893 38.82

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
44.78 47.92 52.08

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Tasa de Ocupación   (%)
1990 2000 2010
98.51 99.64 96.20

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990

Sector primario  Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario 
(Industria)
Extractiva 
Manufacturera 
Construcción 
Electricidad y Agua
(9) 
(4) 
(6) 
(10)
Sector terciario 
(Servicio)
Comercio 
Transporte y Comunicaciones 
Turismo  
Administración pública  
Otros
(5) 
(7) 
(3) 
(8) 
(2)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000

Sector primario  Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario 
(Industria)
Extractiva 
Manufacturera 
Construcción 
Electricidad y Agua
(9)
(5)
(4)
(10)
Sector terciario 
(Servicio)
Comercio 
Transporte y Comunicaciones 
Turismo  
Administración pública  
Otros
(3)
(8)
(2)
(7)
(6)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 41.02
Trabajadores agropecuarios 31.19
Trabajadores en la industria 14.65
Profesionistas, técnicos y administrativos 12.57
No especificado 0.57

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

Infraestructura: 

Educación

La infraestructura educativa en el municipio durante el ciclo 98-99 se encuentra integrada por:

Nivel Educativo Escuelas Alumnos Grupos Docentes
Preescolar 14 343 18 18
Primaria 38 1,659 166 70
Secundaria 9 455 28 33
Bachillerato 2 100 4 12

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2007-2025 Cabo Corrientes, Jalisco.

 

Población Alfabeta y Analfabeta

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
      Alfabetas 1980 2,885 42.52
1990 3,959 48.60
1995* 4,677 89.35
2000* 5,064 90.19
2005* 5,468** 91.50
2010* 6,414 93.39
      Analfabetas 1980 6,674 9.93
1990 601 7.37
1995* 501 9.57
2000* 547 9.74
2005* 497** 8.32
2010* 397 5.78

 *Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 1,232 31.11
2000 1,597 31.53
2010 1,464 22.83

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009 - 2010 

Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 29 494 33
Primaria 34 1,420 66
Secundaria 11 563 37
Bachillerato  4 350 36
Profesional medio 0 0 0
Educación Especial 1 37 3

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL.  Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Salud 2005

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio *
Consulta Externa 8
Hospitalización General 0
Hospitalización Especializada 0

De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI.  Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 5,682 62.90
Población no derechohabiente 3,292 36.44

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México2006

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 7,308 72.87
     

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Abasto 

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 31 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas y 36 establecimientos que venden alimentos preparados en fondas y restaurantes.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos con instalaciones adecuadas para practicar diversos deportes.

Para el desarrollo de la cultura y la recreación, cuenta con plaza cívica, cine y centro recreativo.

Vivienda

Se cuentan en el municipio un total de 2,250 viviendas particulares habitadas con un promedio de 4.01 ocupantes por vivienda. Solamente una minoría cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje.

 

El tipo de construcción es de tabique y teja y en menor proporción de adobe y lámina de cartón o asbesto.

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 1,701 1,900 2,139 2,250  2,612
Con agua entubada 799 1,023 1,301 1,212 2,163 46.97 53.8 60.82 53.87 82.81
Con agua entubada y drenaje  397 1,040 852 919 2,210 23.33 54.7 39.83 40.84 84.61
Con energía eléctrica 520 995 1,206 1,816 2,414 30.57 52.3 56.38 80.71 92.42

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Fotografía - servicios públicos

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerio, parques, jardines, centros deportivos y seguridad pública.

En lo que concierne a servicios básicos el 66.9% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 49.5% y en el servicio de energía eléctrica el 57.2%.

 

Medios de Comunicación 2005

Cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono, fax y radiotelefonía

Correos Telégrafos
Administraciones 0 Oficinas        1
Sucursales 1  
Agencias 1
Expendios 0
Instituciones Públicas 21
Otras 0

Fuente: INEGI.  Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad-Puerto Vallarta. Cuenta con una red de caminos de terrecería y brechas que comunican a las localidades con la cabecera municipal. La transportación aérea se puede realizar por medio del aeropuerto de Puerto Vallarta o a través de la aeropista de aterrizaje el propio municipio. La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses de paso. La transportación interna se realiza en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena  
1995 10 0.11 Insuficientemente especificado
2000 53 0.58 No especificado Náhuatl
2005 24 0.27 No especificado Náhuatl
2010 50 0.50 s. d.

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento

Periodo Porcentaje
1970 – 1980 2.96%
1980 – 1990 1.84%
1990 - 1995 1.40%
1990 - 2000 1.20%
2005 - 2010 2.27%

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región.  Consejo Estatal de Población  2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Incremento de habitantes

Periodo Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 1,361 20.06%
1990 – 1995 598 7.34%
1995 - 2000 389 4.45%
2000 - 2005 - 99 - 1.08%
2005 – 2010 995 11.00 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Categoría Migratoria 1990

Atracción

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del Estado y al País

1980 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,588 0.17 0.011
Mujer 3,197 0.14 0.009
Total 6,875 0.15 0.01

 

1990 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,288 0.17 0.011
Mujer 3,858 0.14 0.009
Total 8,146 0.15 0.01

 

1995 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,583 0.15 0.01
Mujer 4,161 0.13 0.008
Total 8,744 0.14 0.009

 

2000 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,811 0.16 0.01
Mujer 4,322 0.13 0.01
Total 9,133 0.14 0.009

 

2005 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,687 0.14 0.009
Mujer 4,347 0.12 0.008
Total 9,034 0.13 0.009

 

2010 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 5,176 0.14 0.001
Mujer 4,853 0.13 0.001
Total 10,029 0.14 0.001

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 3,160 3,522 3,472 3,355 3,046 3,151
De 15 a 64 años 3,193 4,037 4,606 4,928 5,172 5,969
Mayores de 65 años 366 541 628 687 804 899
No especificado 66 46 38 163 12 s. d.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México2006
INEGI: Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob(Abre en nueva ventana.) .mx

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 3.39
1990 4.07
1995 4.36
2000 4.56
2005 4.51
2010 5.01

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio

Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980   100.00
1990   100.00
1995   100.00
2000 27.57 72.43
2005 31.39 68.61
2010 32.00 68.00

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Grado de Marginación

Alto

Fuente: CEDEMUNSecretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

Localidades de 
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 90 1,827 22.42
100 a 499 15 3,482 42.74
500 a 999 1 888 10.90
1,000 a 1,999 1 1,949 23.92
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de 
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 119 2,594 29.6
100 a 499 13 3,224 36.8
500 a 999 1 711 8.1
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499 1 2,215 25.3
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de 
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 116 2,149 23.53
100 a 499 15 3,601 39.43
500 a 999 1 865 9.47
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,518 27.57
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de: 
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 115 2,056 22.76
100 a 499 12 2,910 32.21
500 a 999 2 1,232 13.64
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,836 31.39
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de: 
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje 
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 249 113 4,021 40.09
250 a 499 3 962 9.59
500 a 999 3 1,835 18.30
1,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,211 32.02
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Población de la Cabecera Municipal

Año Habitantes Porcentaje respecto  a la población del municipio
1980 1,182 17.42
1990 1,949 23.92
1995 2,215 25.33
2000 2,518 27.57
2010 3,211 32.02

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (92.81%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (4.31%). Asimismo el 1.37% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

En cuanto a las construcciones de carácter religioso se cuenta con la parroquia de San Pedro Apóstol.

Asimismo, destaca la arquitectura típica de las viviendas que están pintadas con una mezcla del barro de la región lo que les da a las fachadas un tono anaranjado que las distingue.

Existe, además, un faro que fue construido en los primeros años del siglo XX (1901-1902), cuya herrería se hizo en Italia y su linterna provino de Inglaterra.

Artesanías

Destaca la producción de huaraches y piezas de alfarería.

Gastronomía

Alimentos

Todo tipo de mariscos preparados, así como antojitos mexicanos.

Dulces

Payos, atole de coco y chilte.

Bebidas

La raicilla.

Trajes Típicos

La mujer usa vestido de manta con bordados.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares

El día 12 de enero se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.

El 1° de junio se celebra el día del Marino en Yelapa.

Tradiciones y Costumbres

Para la celebración de las fiestas del 12 de enero se acostumbra celebrar un previo novenario, al alba hay repique de campanas, cohetes y música. Se realizan peregrinaciones con danzas, música, estandartes y flores. También hay serenatas, en las que se quema castillo y toro con buscapiés. Asimismo, se efectúan peleas de gallos, eventos deportivos y bailes. En los portales se instalan vendimias y puestos.

Lugares de interés: 

Turismo

Dentro del municipio se pueden visitar los bosques naturales localizados en la zona centro, desde Chacala hasta el sur de El Tuito, así como sus playas.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

El municipio está integrado por 130 localidades habitadas, siendo las más importantes: El Tuito (cabecera municipal), Yelapa, Las Juntas, Quimixto y Llano de los Laureles.

Nombre Población (Año / habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  El Tuito 1,949 2,215 2,518 2,836 3,211
Yelapa 888 711 865 715 727
Ixtlahuahuey 458 469  445    
Chacala 402 381 376    
Las Juntas y los Veranos 371 376 454 517 582
Quimixto       423 370
Llano de los Laureles       397 526

 Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.), México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

 

 

Fotografía - Características del Ayuntamiento

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que está en funciones en Cabo Corrientes en el período 2012-2015, es el siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y el Síndico Municipal): 7 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PAN y 2 del PT-MC)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

 

Organigrama del Ayuntamiento

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración

Fotografía Panorámica

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Cabo Corrientes, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Chacala y El Refugio de Suchitán. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de La Ciénaga, Agua Caliente, Adolfo López Mateos, AquilesSerdán, Boca de Tomatlán, Bioto, Corrales, Zicatán, Chimo, El Algodón, El Toro, El Rincón de los Olotes, Emiliano Zapata, El Columpio, Guasimas, Graciano Sánchez, Ipala, Ixtlahuahuey, Juntas del Sur, Vista Hermosa,  Las Juntas y Los Veranos, Las Ánimas, La Sauceda, Los Naranjitos, Llano Grande, Mayto, Mascotita, José María Morelos, N.C.P. Revolución Mexicana, Paulo, Provincia, Peregrina de Gómez, Pedro Moreno, Pizota, Potrerillos, Quimixto, Rastrojos, Santa Cruz, Tlalpuyeque,Tepehuajillo, Tehuamixtle, Villa del Mar, Yelapa y Guayabo Alto.

 

Regionalización Política 

El municipio de Cabo Corrientes está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 5.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestaciones de Servicios y Anuncios en el Municipio
Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio
Reglamento Municipal para la Protección al Ambiente
Reglamento Interno del Consejo Municipal de Ecología
Reglamento de Construcciones
Reglamento para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

 

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Año
Alfonso C. García 1944
Braulio Quintero 1945-1946
Salvador Ahumada 1947
Efrén Castillón 1947-1948
Alfonso C. García 1949-1952
Abel Castillón Ríos 1953-1955
Rodamiro González Ríos 1956-1958
Héctor Rangel Robles Castillón 1959-1961
Juan Guerra Arrizon 1968-1970
Roberto Ávalos Castillón 1971-1973
Antonio Zepeda Pacheco 1974-1975
Juan Rodríguez Aguirre 1975-1976
Elías García Palacios 1977-1979
Flavio García Bravo 1980-1982
Darío Romero León 1983-1985
Francisco Estrada Rodríguez 1986-1987
Ricardo Hernández Servín 1987-1988
Oscar Castillón Romero 1989-1992
Miguel Valdés Rodríguez 1992-1995
Gonzalo Millán Curiel Alcaraz 1995-1997
Alfredo Antuna Márquez 1998-2000
Juan García Michel 2001-2003
Macedonio León Rodríguez Ávalos 2004-2006
Carlos Alberto Orozco Madrigal 2007-2009
Oscar Carillón Romero 2010-2012
Homero Romero Amaral 2012-2015  
Prisciliano Ramírez Gordian 2015-2018

 

Bibliografía: 
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
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  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2001. Versión electrónica.  2001.
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica.  2002.
Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco