Nacimiento y defunción: 
1912-1980
Género: 
Hombre
Actividad: 
Música

Pepe Guízar fue el compositor e intérprete que legó a sus paisanos la querida Guadalajara, canción que rompió fronteras y es considerada en el extranjero como el segundo himno nacional de México. Este inspirado autor, hijo de Luis Guízar y Valencia y María Morfín, nació en la capital tapatía el 12 de Febrero de 1912.

 Realizó sus primeros estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco. En 1928 se fue a radicar a la ciudad de México, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después cursó los tres primeros años de la licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional. El maestro J. Jesús Estrada lo inició en los secretos del solfeo y el piano y el profesor Erasmo Castellanos Quinto le imprimió el gusto por la poesía.

 En la radiodifusora XEW Pepe Guízar fue bautizado atinadamente como "El pintor musical de México" porque sus composiciones dibujan la geografía musical de México. Fue un compositor folclórico que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana; la llevó más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda.

 Enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo de Jalisco. Además de otras canciones compuso: Guadalajara, Tehuantepec, Corrido del Norte y Como México no hay dos. Todas ellas éxitos musicales que marcaron una época en la vida de la música mexicana. Pepe Guízar dio validez a todo un movimiento musical interesado en rescatar los valores y la vida del pueblo mexicano más allá de la capital.

 El gobierno del estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colomos para que viviera en él, sin embargo su delicado estado de salud no le permitió habitarlo por mucho tiempo. Viajaba con frecuencia a la ciudad de México para sentirse rodeado de gente y murió en uno de estos viajes el 27 de septiembre de 1980. Actualmente el castillo de los ya no "colomitos lejanos" lleva su nombre. Sus restos descansan en el Panteón Jardín.

Fuentes: 
Jalisco a sus músicos distinguidos. Pequeñas biografías, Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco, 1963, pp. 48-49. Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, tomo 2, 6ª edición, México: Editorial Porrúa, 1995, P. 1359-1360 (4 tomos)