Nacimiento y defunción: 
(1864 - 1956)
Género: 
Mujer
Actividad: 
Educación

 
Por su amor a la carrera magisterial y su probada responsabilidad, la maestra Aurelia L. Guevara, ejerció a lo largo de 55 años, 5 meses y 21 días de manera ininterrumpida. Su sentido del deber fue un ejemplo para sus compañeros de trabajo, para sus alumnos y para los padres de familia. Nació el 8 de noviembre de 1864 en Ahualulco de Mercado, Jalisco. Pertenece a una familia con vocación para la enseñanza, pues sus dos hermanas, Leonor y Elisa también fueron maestras. Aurelia no se casó, sin embargo, al morir su hermana Leonor se hizo cargo de sus cinco hijos, y los educó como una verdadera madre.

A muy temprana edad quedó clara su vocación de educadora, en 1880 a la edad de 16 años inició su trabajo como maestra. En 1894 se desempeñaba como maestra en la Escuela Completa para Niños de Guadalajara. En 1910 el Gobierno del Estado de Jalisco dispuso honrar con medalla y diploma a los mentores que tuviesen 20 o 30 años de servicios, como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia. El reparto de preseas se efectuó en el Teatro Degollado, en esa ocasión, la maestra Aurelia L Guevara obtuvo medalla de oro por 30 años de docencia. En 1919 se desempeñaba como directora de la Escuela Superior para Niñas de Guadalajara, siempre preocupada por obtener del gobierno recursos para el mejoramiento de las escuelas donde laboraba.

Ramón García Ruiz se refiere a la maestra Aurelia L. Guevara de la siguiente manera: "Se puede reconocer su temple de maestra en la actitud discreta en que se mantuvo siempre, en las aulas o entregada sin limitaciones de tiempo a las responsabilidades de su cargo. Su ideología era liberal, de un espíritu abierto para todas las tendencias...". Su entrega a la enseñanza de los niños tapatíos, era reconocida en la ciudad, al grado de que a la Escuela Superior para niños, donde se desempeñaba como directora, se le conocía como la "Escuela de doña Aurelia".

Forjadora de muchas generaciones, Aurelia Guevara recibió como reconocimiento a su labor, una segunda medalla de oro, que el Gobierno de Jalisco le otorgó y le fue entregada en una ceremonia solemne que el Centro de Acción Cívico Social organizó en su nombre el 15 de mayo de 1933. Murió el 17 de enero de 1956 en Guadalajara, Jalisco. Fue sepultada en el pequeño cementerio de Zoquipan y pronunció la oración fúnebre su amiga entrañable la maestra doña Atala Apodaca.

Fuentes: 
Maestros Distinguidos de México. México: Dirección General No. 4 de Educación Primaria en el Distrito federal, 1969, folleto No. p.65. Muría, José María (Director). Historia de Jalisco. Guadalajara: UNED, T IV,1982, p. 185-186. Fue catedrático de la Escuela de Arte para trabajadores en 1936, en la Academia de Bellas Artes desde 1938, en la Escuela de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación de 1939 a 1942 y en la Universidad de Nuevo México en 1943. Perteneció a la sección de Artes Plásticas de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios), organización que reunió a personas con convicciones políticas comprometidas con la transformación social del país. Los miembros de la LEAR realizaban sus obras convencidos de que el arte debía plasmar la realidad y denunciar las injusticias sociales. Iniciaron una lucha antifascista. Jesús Guerrero Galván incursionó en la escenografía, realizó vestuarios y decoraciones para el teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca su participación en la obra Quetzalma y en una danza maya. Entre sus obras pictóricas podemos nombrar Fecundidad en el "Olimpo House", La unión de las Américas bajo la égida de la libertad, La niña, Juárez niño, El retrato de la señora de Macotela, El Sueño, La Danza de los venados, La Tierra y El génesis del Popol Vuh. Salvat, Juan (Director), El Arte Mexicano. México: Salvat, SEP, 1982, T. XII Martínez Réding, Fernando (Director). Enciclopedia Temática Jalisciense, Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 1992. T. VII. Arte. Navarro Sánchez, Adalberto e Ignacio Martínez. Narrativa Literaria y Pintura 1940-1980, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1988. (Jalisco desde la Revolución; VII) Franco Fernández, Roberto. La pintura en Jalisco, Guadalajara: Ediciones de la Casa de la Cultura Jalisciense, 1970. González Casillas, Magdalena, "Apuntes para la historia de la pintura en Jalisco", en El Informador, Guadalajara, 24 de marzo de 1985, p. 10.