Silueta
Nacimiento y defunción: 
898 - 1964
Género: 
Hombre
Actividad: 
Humanidades

Fue el primer candidato a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional, abogado de profesión, hombre de una elevada cultura, que supo dignificar y humanizar la política, a través de la defensa de los valores humanos, Efraín González Luna nació el 18 de Octubre de 1898 en Autlán, de la Grana (actualmente de Navarro) Jalisco; fue el quinto de once hermanos, del matrimonio formado por Mauro Heliodoro González Álvarez y María del Rosario Luna Michel, que formaban parte de las familias más acomodadas de la región. En 1911 tuvieron que trasladarse a Guadalajara para que sus hijos continuaran sus estudios.

 Efraín había cursado hasta el cuarto año de primaria en el colegio del Sagrado Corazón en Autlán, y al llegar a la capital tapatía continuó en el Instituto San José, donde permaneció hasta la expulsión de los jesuitas en 1914. De allí pasó a la Universidad Morelos y posteriormente al Liceo del Estado donde realizó sus estudios de preparatoria para luego seguir la carrera de derecho en la Escuela de Jurisprudencia, donde obtuvo su grado el 29 de Octubre de 1920. Desde su juventud González Luna participó activamente en la Acción Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM) dictando conferencias y como lector en los seminarios que la asociación organizaba.

 El 12 de Enero de 1923 contrajo matrimonio con Amparo Morfín González, de esta unión nacieron siete hijos: Margarita, Adalberto, Efraín, Ignacio, Luis y Manuel. La casa familiar se ubicaba por la avenida del Bosque (hoy Guadalupe Zuno) y fue diseñada por Luis Barragán.

 En 1925 ingresó como catedrático a la recién reinstaurada Universidad de Guadalajara, donde participó como jurado del examen recepcional como abogado de José Guadalupe Zuno. En 1935, a raíz del conflicto universitario que se generó por la libertad de cátedra, el licenciado González Luna decidió retirarse de la actividad docente porque no estuvo de acuerdo con el grupo que se había quedado con el control de la máxima casa de estudios de Jalisco. Esta decisión le valió ataques que él nunca contestó, demostrando así su convicción de no atacar con crítica a sus agresores. Sus actividades profesionales lo llevaron a ocupar varios cargos, el de apoderado del Banco Refaccionario de Jalisco y del Banco Nacional de México en Guadalajara así como el de abogado consultor de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y de la Arquidiócesis de Guadalajara. Formó parte también del Consejo de Administración del Banco Provincial de Jalisco fundado en 1940. Al mismo tiempo, su afición por la lectura y su interés por la cultura lo llevaron a convertirse, en 1929, en el primer traductor de la obra Ante la Ley de Franz Kafka en México, tradujo también algunos fragmentos del Ulises de James Joyce para la revista Banderas de Provincia.

 En 1939 Efraín conoció a Manuel Gómez Morín. Desde la primera entrevista que sostuvieron, éste le comunicó su interés de que juntos fundaran un nuevo partido político tanto en México como en Jalisco. La idea despertó su entusiasmo y así fue como se involucró en el proyecto que culminaría con la creación del Partido Acción Nacional (PAN) en 1939.

 El 30 de octubre de 1940 se realizó la asamblea constituyente para protocolizar y registrar al PAN en Jalisco. Destacaron como fundadores el propio Gómez Morín y Efraín González Luna, este último como su primer presidente estatal. Trece meses después de la fundación del PAN en el estado, en 1942, consiguieron ganar la presidencia municipal de El Grullo, la primera alcaldía panista. Pero estas actividades políticas no impidieron a González Luna seguir cultivando su "gran pasión" por los libros. Su acervo bibliográfico alcanzó un número aproximado de veinte mil obras. En 1942 fue invitado como representante de México a la National Catholic Welfare Conference, donde se definiría la ayuda a las instituciones católicas. Ahí conoció a Jacques Maritain, a quien había leído.

 Efraín participó muy activamente en la política jalisciense, pues aunque no estaba en el partido gobernante, hubo gobernadores, presidentes municipales y secretarios de gobierno que lo consultaban antes de hacer algunas reformas a las leyes; fueron los casos de Jesús González Gallo, Agustín Yáñez y Marcelino García Barragán.

 Efraín González Luna, además de ser un gran ideólogo fue un visionario en sus propuestas políticas, fue idea suya que se incluyera en la primera ley electoral de Jalisco (1949) como requisito para votar, una credencial con fotografía. Parte importante de su quehacer político, fueron las visitas que por lo regular hacía, los lunes a los barrios de Santa Teresita, San Juan Bosco, San Felipe de Jesús y la colonia del Fresno para platicar con los obreros acerca del pensamiento político de Acción Nacional. Su pensamiento político lo trasmitió también a empresarios, a industriales y a toda persona que lo quisiera escuchar.

 En 1951, fue designado como primer candidato a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional, lo que constituyó sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de su vida. Efraín González Luna, mexicano de una rectitud y responsabilidad ejemplares y comprometido con la acción política, murió el 10 de septiembre de 1964 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a consecuencia de un derrame cerebral que lo postró durante tres días.

Fuentes: 
Ana María de la O .Castellanos, Jalisco en el siglo 20. Perfiles, Coord. Editorial Universidad de Guadalajara, Consejo Consultivo de Cátedras, ACUDE, Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, Jalisco,199, pp.141-148.