Nacimiento y defunción: 
1903 - 1993
Género: 
Hombre
Actividad: 
Planeación

Elías González Chávez nació el 20 de julio de 1903 en Guadalajara, sus padres fueron el Licenciado Cesario L. González y Lidia Chávez. Elías tuvo siete hermanos: José, Cesario, Lidia, Ignacio, Guadalupe, María y Carmen. Cursó su educación primaria en el Colegio de la Inmaculada Concepción y el primer año de preparatoria en el Liceo Occidental de Guadalajara. En el Colegio Francés de la ciudad de México terminó su preparatoria (1916 a 1919). De regreso a su ciudad natal, inicia sus estudios profesionales en la Escuela Libre de Ingenieros, recibiendo su titulo de Ingeniero Civil el 19 de enero de 1924. Su tesis profesional trató sobre el problema de las carreteras en el estado de Jalisco. En este tema el Ingeniero González Chávez hizo a lo largo de su vida profesional un trabajo de planeación muy importante para el desarrollo económico de su estado natal. En el mismo año que se graduó fue invitado a impartir la clase de caminos y puentes en la Escuela Libre de Ingenieros.

 Aun antes de haber terminado sus estudios, empezó a trabajar en la modernización de las vías de comunicación de Jalisco. A principios de 1923, se le encargó el proyecto de la carretera que une las poblaciones de Tequila y Ameca. En junio del mismo año, el gobernador, don José Guadalupe Zuno, le encargó definir la ruta de la carrera de Tlaquepaque a Lagos de Moreno y en octubre, ayudó al Ingeniero Luis P. Ballesteros a trazar "la curva límite" de la laguna de Magdalena, en el estado de Jalisco. En ese año se le encargó también el proyecto de la carretera que une a la ciudad de Guadalajara con el estado de Zacatecas, en el tramo de la barranca del río de Santiago.

 Otro campo dentro de la ingeniería civil, en el que Elías González Chávez desarrolló un intenso trabajo fue el relacionado con la proyección de plantas hidroeléctricas. En 1926, participó en los anteproyectos de las plantas hidroeléctricas de Chacota, Colimilla, y Carrasco, sobre el Río Santiago. En este mismo año participó en el proyecto de desecación y aprovechamiento de 7,000 hectáreas del vaso de la laguna de Magdalena. El 15 de Enero de 1927, ingresó a la recién fundada Comisión Nacional, de Irrigación, que después se llamaría Secretaria de Recursos Hidráulicos. A esta actividad dedicó 42 años, proponiendo, proyectando y construyendo diversas obras. Tanto en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, como en la Península de Baja California. En 1928, participó como secretario de la tercera Convención Nacional de Ingenieros que se celebró en Guadalajara, el 19 de enero de 1931. En este año contrajo matrimonio con Victoria Velasco Aceves, en la piedad Michoacán. El matrimonio González Velasco procreó diez hijos: Victoria, Elías, Teresa, Lidia Margarita, José Luis, Javier, María, Rosa Luz, Lupita y Alfonso.

 De 1932 a 1935 realizó diversas obras hidráulicas y trabajos en minería, en Baja California. De 1935 a 1938 realizó diversos estudios y obras tanto en Guanajuato, como en Michoacán y la Ciénega de Chapala. En 1944 fue nombrado consultor de la nueva Compañía Eléctrica Chapala y se iniciaron los trabajos de construcción del camino de acceso, a la planta hidroeléctrica de Colimilla, que empezó a operar en marzo de 1950. En 1945 se iniciaron los estudios de la presa Zurda Sobre el Río Verde, y se propusieron 10 plantas hidroeléctricas, desde la confluencia de este río, con el río Santiago, hasta la costa de Nayarit. A partir de 1947, y durante 12 años, presidió la Comisión de Planeación de Jalisco, que fundó el entonces gobernador Don Jesús González Gallo.

 En diciembre de 1952, fue nombrado gerente general de la Compañía Eléctrica Chapala. Al siguiente año bajo la dirección del Ingeniero Elías González se iniciaron las obras del Sistema Río Santiago, para abastecer de agua a Guadalajara, con aguas provenientes de Chapala. En este mismo año fue nombrado Coordinador General para la distribución de las aguas del Río Lerma. El Sistema Río Santiago, por medio del cual Guadalajara se abastecía de las aguas del lago de Chapala fue puesto en operación por el presidente Ruiz Cortines, el 20 de Noviembre de 1958.
 Elías González Chávez participo también en las gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener recursos para el Plan Lerma cuyos trabajos se iniciaron en 1963. El Ingeniero González murió el 22 de Mayo de 1993, en Guadalajara, Jalisco. Meses después de su muerte el gobernador Carlos Rivera Aceves, en reconocimiento a su labor le rindió un homenaje en el Congreso del Estado.1*

Fuentes: 
La Ingeniería en Jalisco. Guadalajara: Gobierno del Estado, 1990, pp. 383-385. 1 Información proporcionada por Elías González Velasco (hijo) el 9 de Enero de 2001 en Guadalajra, Jalisco.