Fotografía de Felix Díaz Garza
Nacimiento y defunción: 
1896 - 1983
Género: 
Hombre
Actividad: 
Banca

Promotor de la banca independiente en Jalisco, Félix Díaz Garza nació el 24 de agosto de 1896 en Linares, Nuevo León. Realizó sus estudios básicos y profesionales en la Ciudad de Monterrey, donde se graduó de Contador Público Privado en 1919. Contrajo matrimonio con Estela Garza en 1921 formando una familia de ocho hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

Su carrera en la banca la inicia en el Banco Francés de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, donde permaneció hasta la desaparición de esa institución. En 1927, por recomendación del ministro de hacienda don Luis Montes de Oca, Feliz Díaz Garza se traslada a Guadalajara como director de la sucursal del Banco de México. Por más de diez años se desempeñó en este puesto, vivía en la parte alta de las oficinas del Banco de México, ubicadas en la esquina de las calles 16 de Septiembre y Francisco I. Madero.
 
Como promotor de la banca independiente, fue uno de los fundadores del Banco de Zamora, Michoacán, que se estableció en esa ciudad en 1940. En Guadalajara Félix Díaz Garza, apoyó de manera definitiva en la creación del segundo banco eminentemente jalisciense -el Industrial de Jalisco- que, comenzó a operar en noviembre de 1934. Con su establecimiento se buscaba, además de subsanar hasta donde fuera posible la crisis crediticia, que se vivía en ese tiempo, apoyar de un modo más directo al sector industrial de la región.
Félix Díaz Garza se distinguió por ser un banquero que cambió el concepto de la banca tradicional, hacia un enfoque humanitario, dando impulsó a las pequeñas empresas o a las personas que deseaban iniciarse en alguna rama comercial o empresarial. Relacionó el Banco Industrial de Jalisco con bancos europeos. Hombre de personalidad recta, congruente con sus ideas y principios, imponía respeto y lo daba a los demás, apoyaba a todas las personas por igual, desarrolló una gran labor social al frente de diversas instituciones: fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara; así mismo presidente de la Cruz Roja de Guadalajara; de igual manera presidió el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS); promovió la creación de un club llamado "Sembradores de la Amistad" buscando la unidad en las familias.

Mandó construir un edificio nuevo para la matriz del Banco Industrial de Jalisco, mismo que se inauguró en mayo de 1963, en la esquina de las calles de 16 de septiembre y avenida Libertad, obra del arquitecto austríaco Erich E. Coufal. Para Félix Díaz Garza este edificio del Banco que él fundara representaba uno de sus mayores logros, de lo cual se sentía muy orgulloso. Fue gran amigo de sus contemporáneos Efraín González Luna y Juan Palomar, con quienes disfrutaba de largas charlas en su casa de campo en El Chante, Jalisco, en la rivera del lago de Chapala. Siempre se consideró un jalisciense por adopción, por haber sido Jalisco su segunda tierra, Félix Díaz Garza, muere el 4 de diciembre de 1983 en la ciudad de Guadalajara.

Fuentes: 
González y González, Luis. Zamora, Zamora: El Colegio de Michoacán, 1984, p 149. Muriá, José María (Director)), Historia de Jalisco, Guadalajara: UNED, 1982, T IV, pp.522-523. Datos proporcionados por la Sra. Estela Díaz Garza. Enero de 2001.