Silueta
Nacimiento y defunción: 
(1868-1941)
Género: 
Hombre
Actividad: 
Historia

Fraile y escritor Jalisciense, nació en Guadalajara en el año de 1868, desde niño manifestó su vocación religiosa. Estudió en el Colegio Mariano, cuyos cursos eran reconocidos por el Seminario Conciliar, a donde ingresó a la edad de 12 años, después de muerto su padre don Benito de Palacio y Valois. Estudió también en los conventos franciscanos de Cholula, Puebla, y San Luis Rey, California, en Estados Unidos.

Fray Luis, quién en realidad se llamaba Manuel José Alfonso, tomó el hábito de la orden franciscana a la edad de 19 años en Zapopan (1888) y se cambió el nombre por el de Fray Luis de Nuestra Señora del Refugio. Hizo sus votos simples en 1889 y la profesión solemne en 1893 en Guadalupe, Zacatecas. Se ordenó sacerdote en la catedral de los Ángeles, California, en 1894. Fue misionero en poblaciones de Jalisco, Colima, Durango y Zacatecas; y profesor de la orden franciscana de varias materias. desempeñó importantes cargos, presidente dos veces de su Orden y de los conventos jaliscienses de Zapopan y Santa Anita. Gracias a sus gestiones obtuvo la coronación Pontificia de la Virgen de Zapopan y la elevación del santuario a Basílica menor; trabajó también en la supresión de los Colegios Apostólicos en 1908, en la Provincia Franciscana de San Francisco y Santiago Jalisco, como guardián definidor y vicario provincial.

Fray Luis no sólo se dedicó con empeño a la vida religiosa, también fue dibujante y arquitecto, era experto en arquitectura franciscana; tenía conocimientos de música, de antropología y de otras ciencias y artes; además fue un gran historiador y cronista. Estudió casi todos los archivos de su orden. Entre sus obras se encuentran: Historia del convento de Santa Anita (Santa anita Atliztac), publicado en el Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Guadalajara; Historia breve de la milagrosa imagen de Nustra Señora de Zapopan...(1918); Historia breve y compendiosa del Colegio Apostólico de Popaganda Fide de Nta. Sra. De Zapopan...(1925); Fray Antonio Tello, padre y cronista de la Provincia de Santiago de Jalisco (1935); Monseñor Orozco y la Sociedad de Geografía (1937); Visita de curioso al convento de Huexotzingo y Cholula (1937); Joyas franciscanas en Puebla y Tlaxcala; Necrologio de la Provincia de Santiago de Jalisco; Sobre imágenes notables célebres y milagrosas; La Catedral de Guadalajara; Descripción del Sagrario Metropolitano de Guadalajara. Sus obras publicadas e inéditas son impresionantes, J. Ignacio Dávila Garibi, su biógrafo, estima en más de un centenar los artículos y folletos escritos por fray Luis y menciona una obra manuscrita sobre la Virgen de Zapopan en 30 volúmenes.

Hizo los diseños de las joyas de la fiesta de la Coronación de la Virgen de Zapopan, la corona y la peana, además diseñó y dibujó los altares de la parroquia de Etzatlán, Jalisco, de San Francisco, en San Luis Potosí, el Santuario de Guadalupe de Aguascalientes y el Templo de San Francisco de Guadalajara. Fray Luis del Refugio De Palacio y Basave murió el 18 de julio de 1941 a la edad de 73 años, siguiendo como una doctrina el contenido de los versos que gustaba repetir constantemente:
Pierde, si quieres ganar;
Baja, si quieres subir;
Pena, si quieres gozar;
Muere, si quieres vivir;

Fuentes: 
No disponible