Fotografía de Dávila Garibi José Ignacio
Nacimiento y defunción: 
1888 - 1981
Género: 
Hombre
Actividad: 
Historia

Abogado, historiador y escritor, José Ignacio Dávila Garibi, nació en Guadalajara, el 22 de junio de 1888. Desde 1902 cuando estudiaba en el Colegio Marista en la capital tapatía, se interesó en el periodismo. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia obteniendo su título de abogado el 4 de diciembre de 1915 en su ciudad natal. En 1919 ya era director del Boletín de la Junta Auxiliar Jalisciense de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística durante su primera época de 1919 a 1926. Dávila Garibi buscó siempre alternar la abogacía con la investigación histórica, genealógica y paleográfica en diferentes archivos locales, nacionales y del extranjero.

En 1920 el Arzobispo de Guadalajara lo mandó a Sevilla y Roma con la finalidad de buscar en los archivos de dichas ciudades documentos referentes a la historia de la iglesia neogallega, donde además perfeccionó sus estudios en paleografía, visitó el Archivo de Indias, la Biblioteca Capitular Colombina de Sevilla, el Archivo Secreto del Vaticano y otros acervos. El fruto de sus investigaciones en Europa, fue la publicación por parte del Arzobispado de Guadalajara de su obra "Colección de Documentos Históricos Inéditos o muy raros referentes al Arzobispado de Guadalajara" en seis volúmenes (1922-1927), su obra más importante fue Apuntes para la Historia de la Iglesia de Guadalajara en cuatro tomos, publicada en 1957. Otras de sus obras son: Biografía de un gran prelado, El Exmo. e Ilmo. Sr. Doctor Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo 1925, El Ilmo. Y Revmo. Monseñor D. Luis Gonzaga Romo de Vivar y Pérez Franco y sus progenitores y antepasados 1943, "El M. I. y V. Cabildo de la Metropolitana Catedral Basílica de Guadalajara en el Año Jubilar Guadalupano 1944-1945", publicado en 1945. De este mismo año es " Sucinta Noticia Histórica Acerca de la Colegiata de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y su Cabildo", "El Culto Guadalupano en lo que fue la Nueva Galicia" y "Zumárraga propulsor de la Cultura en la Nueva España". Estas dos últimas obras salieron a la luz en el año de 1948.

Para 1953 la obra de Dávila Garibi era muy extensa y como expone en su obra "Selección Bibliográfica" debido a que muchas personas e instituciones educativas y científicas le solicitan su bibliografía, publica esta selección con 250 fichas. Su pluma siguió produciendo una gran cantidad de artículos, libros y folletos. En 1960 Dávila Garibi publica su obra "Controversia entre el Convento de San Benito el Real de Valladolid, España y la Mitra de Guadalajara".

Dávila Garibi fue miembro del Colegio de Abogados y de la Academia Mexicana de Jurisprudencia, maestro en la Escuela Libre de Jurisprudencia del Estado de Jalisco, Escuela Normal Libre para Señoritas, del Seminario Conciliar Mayor y Menor y del Instituto de Ciencias de Jalisco. Trabajó en el Departamento de Bellas Artes, la Oficialía Mayor, el Departamento de Bibliotecas y en la Secretaría de Educación Pública a nivel federal de marzo de 1930 a noviembre de 1934. Perteneció a la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica de la que fue presidente, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Vicepresidente de la Confederación de Institutos Genealógicos Latinos, asesor de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, miembro de la Academia Nacional de Ciencias "Antonio Alzate", integrante de la Editorial del Instituto Mexicano de Investigaciones Lingüísticas y perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua.

En cuanto a la docencia impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Escuela Nacional Preparatoria impartió literatura universal y etimologías, en la Universidad Iberoamericana dio cátedra de español, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia tuvo la asignatura de influencias recíprocas entre el español y las lenguas indígenas.

En 1945 el Dr. Alfonso Caso, rector la UNAM, lo nombró representante de dicha casa de estudios ante el Consejo de lenguas de la Secretaría de Educación Pública. Fue vocal en 1946 y presidente en 1952 del jurado de exámenes de español de los candidatos a vicecónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Obtuvo un sin número de reconocimientos por asociaciones científicas y académicas nacionales y extranjeras. En 1954 el Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó el premio "José María Vigil" durante el mandato del licenciado Agustín Yáñez. En 1962 la Escuela Nacional de Antropología e Historia le hizo entrega de un reconocimiento a través del Secretario de Educación Pública, doctor Jaime Torres Bodet por ser maestro fundador de dicha institución. Fue considerado como uno de los mejores genealogistas de su época. Ignacio Dávila Garibi, falleció el 11 de enero de 1981.

Fuentes: 
Jalisco y sus Hombres. Compendio de Geografía, Historia y Bibliografía Jaliscienses. Guadalajara, Jalisco. México 1958, edición del autor, p.186. Villaseñor y Villaseñor, Ramiro. Bibliografía General de Jalisco. Guadalajara: Gobierno del Estado, 1958, T.1, p. 270-309.