Fotografía de Andrés Z. Barba Camarena
Nacimiento y defunción: 
1889-1968
Género: 
Hombre
Actividad: 
Charrería

Hacendado, ganadero y principal promotor de la Charrería en Jalisco, Andrés Z. Barba nació en el rancho El Sauz en Capilla de Milpillas, del Municipio de Tepatitlán, Jalisco el 22 de mayo de 1889. Hijo de Porfirio Barba y Barba y de María Germana Camarena González, quienes procrean una familia de cinco hijos. Realizó sus estudios primarios en Tepatitlán al cuidado de sus abuelos paternos, porque sus padres se trasladan a vivir a Unión de Tula.

En 1905, cuando tenía 16 años, recibe la noticia de la muerte de su padre y desde entonces se responsabilizó de la manutención de su madre y sus cuatro hermanas; Guadalupe, Zeferina, Virginia y Dolores. En Tepatitlán, Andrés trabajaba como empleado en el Centro Mercantil de Don Pablo Gutiérrez. En 1912 se casó con Juanita Barba Jiménez en la parroquia de Tepatitlán. De esa unión nacieron once hijos.

Con el deseo de mejorar su situación económica y por el gusto y el interés que siempre manifestó por el campo, se dedica a la compra-venta de ganado y su traslado a diferentes rastros del país.

El mismo año de su matrimonio acepta el cargo de jefe político del Municipio de Tepatitlán, por el interés que siempre mostró en mejorar las condiciones de su población, pero con la condición de no recibir salario a cambio de sus servicios. Siempre se destacó por su responsabilidad y capacidad dentro del trabajo. En 1917 compra las haciendas de la Peñuela y la Uva en el municipio de Atotonilco, Jalisco, con el fin de sembrar hortalizas.
En 1918, don Andrés se traslada después a Guadalajara con su familia, donde inició su trabajo como hacendado. En 1919, su actividad agropecuaria se decide fuertemente al comprar las Haciendas de Coyotes en Zapotlanejo y Potrerillos en Jocotepec, Jalisco. En 1921 compra las haciendas de Santa Ana y Piñuelas, Unión de Tula, Jalisco y la hacienda de La Noria en Poncitlán. Desde Guadalajara dirige sus haciendas, y en ese mismo año empieza a asistir a las reuniones y eventos de la entonces agrupación de Charros de Jalisco. En 1924 compra la hacienda Santa Lucía en Tesistán y el Jacalón en Zapotlanejo.

En 1925, funge por primera vez como presidente de la agrupación Charros de Jalisco y posteriormente en 1927, de 1930 al 33 y de 1935 a 1942. En 1931, a consecuencia de la Reforma Agraria pierde sus tierras, el gobierno le expropia sus haciendas, quedándose solamente con la Hacienda la Peñuela, en la que instala una fábrica para la elaboración de tequila con la marca de "Tequila Alteño".

En 1938 el gobernador Silvano Barba González le propone el cargo de Jefe del Departamento de Ganadería del estado, don Andrés acepta la responsabilidad bajo la condición de que su sueldo se destine en su totalidad a la promoción de la "charrería" en Jalisco. De esta manera logra, con la donación de un terreno hecha por el gobernador Silvano Barba, y su sueldo ahorrado de funcionario, la construcción del primer "Lienzo Charro" en Guadalajara.

En 1941, junto con un grupo de inquietos ganaderos y gracias a sus gestiones en la presidencia de la república, compra un rancho en el desierto de Coahuila, donde iniciaría su nueva empresa ganadera. Aún cuando sus socios se retiran don Andrés y su hijo Pablo consolidan con gran éxito su empresa. En 1944 es nombrado presidente de la Asociación Ganadera de Piedras Negras, Coahuila, así como presidente de la Unión Ganadera de Coahuila.

La Asociación Charros de Jalisco en 1946 lo nombra Presidente Honorario Vitalicio. En 1958 en reconocimiento a sus méritos como promotor de la charrería y de las acciones agropecuarias a favor del pueblo de Jalisco recibe de manos de Agustín Yánez, gobernador del Estado el "Premio Jalisco". En 1962 recibe de manos del Presidente Adolfo López Mateos el premio nacional al Mérito Ganadero.

Después de una vida plena llena de grandes logros, murió el 15 de julio de 1968, rodeado de su esposa Juanita, de sus hijos y de sus nietos, en la ciudad de Guadalajara.

Fuentes: 
Barba Franco, Felipe; Barba Franco, Pilar. "Biografía de DON ANDRES Z. BARBA. 100 años una herencia". Ed. Audiovisual de Guadalajara, S.A. México. 1989. Datos proporcionados por Pablo Barba y Barba. Andrés Z. Barba Charro a Carta Cabal, en El Occidental. Suplemento especial, Guadalajara, agosto 5 de 1999.