Silueta
Nacimiento y defunción: 
1874 - 1959
Género: 
Hombre
Actividad: 
Educación

 Médico de gran prestigio internacional, Rector de la Universidad de Guadalajara y uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Fernando Banda Iturrios, nació en la ciudad de Colima un 19 de septiembre de 1874, cuando su madre, Francisca Iturrios, se encontraba de viaje al puerto de Manzanillo, y se le adelantó la llegada de su hijo. Así fue como Fernando nació por "accidente", como él mismo lo afirmaba, en Colima. Rosalío Banda, su padre, radicado en Mazatlán, recibió con sorpresa el regreso de su mujer y su hijo. Fernando creció y vivió toda su infancia en ese Puerto al lado de sus padres y de Ana, su única hermana.

Dotado de una gran inteligencia, Fernando concluyó su educación primaria a los doce años en el Liceo de Varones de Mazatlán, en ese tiempo, ya era notorio su interés por la medicina, así como por la naturaleza, la cacería, la fotografía y las matemáticas.

En 1988, decidió trasladarse a Guadalajara para continuar sus estudios. En esta ciudad quedó al cuidado de su tío Longinos Banda Leo e ingresó al Liceo de Varones, mostrando interés por la filosofía. En 1894 se decidió a estudiar lo que más le apasionaba ingresando a la Escuela de Medicina. Fueron sus maestros los destacados doctores Salvador Gaciadiego, Antonio Arias, Fortunato Arce y Fausto Uribe. El 25 de mayo de 1900 vio coronados sus esfuerzos de tantos años con el título de médico cirujano. En pocos años figuró como un hábil cirujano y clínico experto en el ámbito de la medicina local y nacional. Fue catedrático de la Escuela de Medicina entre los años de 1907 y 1918, así como director de dicha escuela y del Hospital Civil hasta 1918, época en la que fue electo senador por el Estado de Jalisco, para el período 1918-1922.

Durante su estancia en el Hospital Civil, conoció a Carolina Parra Cosío, con quien contrajo matrimonio en 1918, Carolina y Cecilia, fueron el fruto de esta unión, a quienes trataba con cariño y energía. La familia y el consultorio del doctor Banda tenía su domicilio en la calle Madero 875, frente al templo del Expiatorio. La biblioteca del doctor ocupaba un lugar importante dentro del hogar.

Amante de la bohemia, Fernando Banda se reunía con un grupo de amigos, hablaban de música, una de las pasiones del doctor, libros, noticias. La librería de Leopoldo Font, fue testigo silencioso de un sinfín de tertulias, a donde acudían Alberto Arce, el padre Saúl Rodiles, Efraín González Luna, Agustín Yáñez, y los Padres de la Cueva y Ruíz Medrano.

En el ámbito profesional se perfeccionó como médico en Europa y los Estados Unidos. Fue el único médico mexicano de su tiempo que figuró en la Enciclopedia Británica y hablaba inglés, francés, italiano y alemán.

Después de la reapertura de la Universidad de Guadalajara, ocupó la rectoría de ésta desde febrero de 1926 hasta marzo de 1921. En 1931 a raíz del conflicto universitario, el doctor Banda se pronunció por la libertad de cátedra y fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue rector de la UAG desde 1936, hasta su muerte, ocurrida el 5 de julio de 1959. Hizo mucho por esta Universidad sin percibir remuneración económica alguna. Su labor siempre altruista, lo llevó a ser fundador de notables instituciones de asistencia social en Guadalajara, la Cruz Roja, la Cruz Blanca, el sanatorio de la Beata Margarita y el Hospital de la Trinidad.

Fuentes: 
Castellanos Pinzón, María de la O y Arturo Curiel (coordinadores), Jalisco en el siglo XX, Perfiles. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Consejo Consultivo de Cátedras Empresariales, ACUDE, Gobierno del Estado de Jalisco, 1999. pp. 51-57