Silueta
Nacimiento y defunción: 
1906 - 1973
Género: 
Hombre
Actividad: 
Ciencias

Carlos Bancalari Rodríguez nació el día 1 de Abril de 1906, en la ciudad de Guadalajara, pertenece a una familia de educadores e ingenieros descendientes del ingeniero artillero del ejército italiano, Giovanni Bautista Bancalari y Dolores Bassaury, nacidos en Chavarri, Italia. El matrimonio Bancalari Bassaury, procreó diez hijos, uno de los cuales -Agustín- fue el padre de Carlos.

Durante su infancia, la familia tuvo algunas privaciones; su madre, la señora Guadalupe Rodríguez, alegre y festiva siempre, dedicada a las labores del hogar; el padre, el señor ingeniero don Agustín Bancalari Bassaury, gran investigador, ingeniero topógrafo y maestro de Matemáticas en el Liceo de Varones, después Preparatoria de Jalisco; sirvieron de ejemplares modelos de laboriosidad y esfuerzo a sus hijos. Carlos heredó de su padre, la inteligencia didáctica, su laboriosidad y el deseo de investigación.

En el seno de su hogar aprendió las primeras letras y posteriormente realizó sus estudios primarios en la escuela Anexa a la Normal de Jalisco. Su deseo de superación, lo llevó a realizar sus estudios de bachillerato en la Preparatoria de Jalisco. Pronto destacó como estudiante. Ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara. En donde se tituló el 11 de abril de 1931. Su madre, murió en 1925, antes que pudiera verlo convertido en médico.

El 8 de febrero de 1937, contrajo matrimonio con María Organista Ordorica; de cuya unión nació su hijo Carlos. Tristemente, ese mismo año murió, el día 16 de abril de 1937, su padre. El doctor Bancalari Rodríguez amó la ciencia sin límites y sin fronteras, porque así amó a la vida. Su pasión por la biología lo llevó a incursionar por terrenos de la física, la química, la botánica, la zoología, la geología y la antropología. Siempre con la meta de profundizar el estudio de los fenómenos vitales.

Su actividad científica la proyectó en forma de conferencias y en cátedras de biología y botánica. Fue miembro fundador de la Sociedad de Botánica del estado de Jalisco, que existe desde 1951, y miembro fundador también de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco (1961). De 1962 a 1964 fue presidente de la Sociedad de Botánica de Jalisco, y jefe de sección de geología, de botánica y de zoología de la Sociedad de Ciencias Naturales.
En la Preparatoria número tres de la Universidad de Guadalajara tuvo durante varios años el cargo de Jefe de Laboratorio de Biología, cargo que aún tenía al morir; desempeñaba además el cargo de Director del Instituto de Botánica, cargo que ocupó desde octubre de 1965.

Algunos de sus trabajos son: Estudio sobre el Maguey (Agave) , El papel del hierro de los vegetales en los humanos. En el tercer Congreso Nacional de Botánica, presentó su estudio: Observaciones del efecto de la colchicina en las plantas de maíz, y otros estudios más. Dejó estudios inconclusos.

Con sus amigos, fue siempre generoso, especialmente si necesitaban de él. La maestra Luz María Villarreal de Puga fue su colega, y a decir de ella misma, aprendió de Carlos Bancalari mucho sobre botánica. Los años de privaciones de su infancia, le dejaron una huella profunda y le enseñaron a entender al que tiene hambre. Vivió con gran sencillez. Con los pobres y necesitados, fue pródigo. Cobraba a sus enfermos, cuotas irrisorias, aún en visitas a domicilio a distancias increíbles, a rancherías o poblados fuera de la ciudad, cuya remuneración, no le habría bastado ni para el combustible del vehículo en que debía trasladarse para atenderles. Era un médico, de los que muy pocos existen ya, para menesterosos y necesitados. Era amigo de sus pacientes. El doctor Carlos Bancalari Rodríguez murió el 16 de diciembre de 1973, en Guadalajara, Jalisco.

Fuentes: 
Boletín Informativo del Instituto de Botánica . Enrique Estrada Faudon (Director) Guadalajara: Universidad de Guadalajara., 1974, pp. 2 -4.