Nacimiento y defunción: 
(1881 - 1966)
Género: 
Hombre
Actividad: 
Periodismo

 
Fundador y director de el periódico tapatío El Informador, Jesús Álvarez del Castillo Velasco "decano del periodismo en Jalisco" nació en la ciudad de Guadalajara, el 16 de agosto de 1881. Perteneció a una familia con hondas raíces tapatías, de periodistas, literatos, empresarios y políticos. Fue hijo de Manuel Álvarez del Castillo y Lamadrid y María del Carmen Velasco. Tuvo dos hermanos, Juan Manuel quien fue embajador de México en varios países y Luis que se desempeñó como presidente municipal de Guadalajara de 1939 a 1940. Su padre abogado y periodista, colaboró en diversos periódicos del siglo XIX y fue uno de los fundadores de la bohemia jalisciense en 1880.

Jesús Álvarez estudió la primaria en el Colegio León XIII, teniendo por condiscípulos, entre otros, al pintor Roberto Montenegro. Después fue enviado por sus padres a San Francisco, California, donde realizó estudios en el colegio de los jesuitas. De allí pasó a San José, California y en la Universidad de Santa Clara, de dicha ciudad, estudió química, teneduría de libros y contabilidad. De regreso a Guadalajara, trabajó por los años de 1906 y 1907 en la empresa maderera de don Jesús Romo. El 29 de abril de 1908 contrajo matrimonio en Guadalajara con Manuela Zuloaga. De esta unión nacieron Raymundo, Ana María, José Otón, María del Carmen, Jorge -quien sucedió a su padre en la dirección del periódico- y Emma.
 
De ideología liberal, se dedicó a los negocios, llegando a ser gerente de una fábrica de calzado antes de que surgiera su vocación periodística. Después de su participación como regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara en 1917 y 1918, y de haber sido parte de una terna entregada al Senado de la República en 1920, durante el interinato de Adolfo de la Huerta, para que se designara gobernador provisional en Jalisco, don Jesús no volvió a participar abiertamente en política. En su carrera como empresario fue accionista en empresas editoriales, inmobiliarias, de la construcción y del ramo de los empaques. Formó parte de los Consejos de Administración de Empresas Urbanas, de la Unión Editorial, y de la Productora de Periódicos.
 
El 5 de Octubre de 1917, fundó en la capital tapatía el diario de corte conservador El Informador. Entre sus socios estuvieron Ramón Castañeda, Eugenio Pinzón (gerente de la compañía hidroeléctrica de Chapala) y algunos comerciantes e industriales de la colonia francesa de Guadalajara como Ernesto Javelly, Mariano Favier y Enrique Teissier. Durante los años de 1918 y 1919 Álvarez del Castillo le compro las acciones a sus socios y desde entonces estuvo a cargo del periódico hasta su muerte, ocurrida en 1966. El periódico ha permanecido en manos de los descendientes de Jesús Álvarez del Castillo. El Informador comenzó realizándose en la imprenta de los señores Alejandro Gallardo y Antonio Álvarez del Castillo, con un equipo muy rudimentario. Sin embargo, pronto se cambiaron a la imprenta del señor José Cabrera. En 1918, Jesús Álvarez del Castillo estableció su propio taller.

De 1933 a 1937, durante los años del conflicto universitario, y después de una ausencia de seis años, don Jesús estuvo al frente de El Informador. De él se dice que era masón anticlerical "lo que explicaría el que, a pesar de mostrar el periódico una postura conservadora, no lo hiciera en alianza con la iglesia católica".

Fue aficionado a la química, a la música clásica, a la mecánica, a la carpintería y a la floricultura. Se sabe que siempre estaba pendiente de lo que publicaría su periódico. Todo el material de importancia dedicado a la planta editorial pasaba por sus manos y en él hacía correcciones de su puño y letra. Murió en su ciudad de origen el 25 de mayo de 1966, después de cuarenta y ocho años al frente de su periódico.

Como reconocimiento a su fecunda y prolongada trayectoria como periodista, en 1952 la Universidad de Columbia en Estados Unidos le otorgó el premio María Moors Cabot, reconocimiento que se concede sólo a periodistas de gran valía. Recibió también las Palmas Académicas que otorga el Gobierno de Francia, y, en 1964, el Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó la medalla López Cotilla.

Fuentes: 
Agraz García de Alba, Gabriel. Bibliografía de los escritores de Jalisco. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, .1, pp 290-293. Dorantes, Alma "Los discursos sobre la Universidad de Guadalajara, 1933-1937" en Historia Social de la Universidad de Guadalajara , Carmen Castañeda ( Compiladora) Guadalajara:, Universidad de Guadalajara, 1995. Hernández Salmeron, Ramón. Perfil del decano del periodismo en Jalisco en El Informador.Aniversario, 1917-1997., 5 de octubre de 1997. Fregoso Peralta, Gilberto, et. al. Prensa y Poder en Guadalajara, Guadalajara: Universidad de Guadalajara Velasco, Sara Escritores Jaliscienses, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Enciclopedia de México, Álvarez, José Rogelio (director), México: Enciclopedia de México, 1993 p. 370. MUSACCHIO, Humberto, Diccionario Enciclopédico de México, México: Andrés León editor, 1989, T. A-D, p. 65. Entrevista don Jorge Álvarez del Castillo, Guadalajara, Jalisco. Enero 05 de 2001.