Silueta
Nacimiento y defunción: 
(1887-1946)
Género: 
Hombre
Actividad: 
Urbanismo

 
Destacado ingeniero que influyó notablemente en el rumbo que la arquitectura y su enseñanza tomaron en Jalisco. Fue formador de destacados arquitectos y a él se deben numerosas obras de desarrollo urbano en el estado.

Nació el 11 de diciembre de 1887 en Zapotlanejo, Jalisco. Desde muy joven se trasladó a Guadalajara e ingresó al Liceo del Estado, posteriormente se inscribió en la Escuela Libre de Ingenieros, fundada en 1901 por el ingeniero Ambrosio Ulloa, de la que se recibió en 1913. En esa misma institución desarrolló una fructífera labor docente; fue profesor de Ignacio Díaz Morales, Luis Barragán, Pedro Castellanos y Rafael Urzúa, alumnos que reconocen la influencia de Aceves Peña por su contacto personal y sus opiniones. La naturaleza de su cátedra y de la propia Escuela Libre de Ingenieros marcó definitivamente la manera como se desarrollaría la arquitectura en todo el occidente del país.

Fue director de la Escuela Preparatoria de Jalisco y ameritado maestro de matemáticas en segundo curso. En 1919 fue nombrado director de Educación del estado de Jalisco y en 1920 resultó electo como regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.

Aurelio Aceves formó parte del grupo de intelectuales y funcionarios educativos, convocados en julio y agosto de 1925 por José Guadalupe Zuno, para trabajar en el proyecto de reapertura de la Universidad de Guadalajara. Al abrirse de nuevo la Universidad el 12 de octubre de 1925, el ingeniero Aurelio Aceves Peña fue el primer Director de la Facultad de Ingeniería, cargo que desempeñó hasta pocos días antes de su fallecimiento. Se desempeñó también como director de la Escuela Politécnica y del Departamento de Construcciones del Estado. Tuvo bajo su responsabilidad las obras municipales de Guadalajara. Perteneció al Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara en 1943. A él se debe la cúpula del edificio de la universidad; los arcos de la avenida Vallarta, construidos en 1942 para conmemorar el IV centenario de la fundación de Guadalajara; la puesta en valor de los recursos de las cuencas de los lagos de Cajititlán y Chapala, además de diversos estudios técnicos de relevante importancia.

Contó entre sus amigos, con Ignacio Díaz Morales, arquitecto que compartió con él la pasión por la docencia y la responsabilidad de dirigir una facultad. El ingeniero Aceves era muy disciplinado, le interesaba mucho leer y actualizarse, se reconoce que tenía la biblioteca de arquitectura e ingeniería más grande en la ciudad de Guadalajara. Aurelio Aceves -a decir de Julio de la Peña- era un hombre prodigioso, de una inteligencia y preparación profesional extraordinaria, murió el 19 de junio de 1946 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fuentes: 
Mata Torres, Ramón, Personajes Ilustres de Jalisco , Guadalajara Ayuntamiento de Guadalajara, 1978. Diccionario Porrúa, México: Editorial Porrúa, 1995. Entrevista al Arquitecto Julio de la Peña Lomelín , el día 8 de Enero de 2001, en Zapopan, Jalisco, realizada por Lidia Casillas.