Fotografía de J. Jesús Toscano Moreno
Nacimiento y defunción: 
1915 - 1987
Género: 
Hombre
Actividad: 
Historia

Nació el 2 de Octubre en 1915 en Teocuitatlán de Corona, Jal. sus padres el Sr. Gilberto Toscano y la Sra. Soledad Moreno Luquín. Las primeras letras aprendidas en su pueblo, son pronto completadas, ampliadas y enriquecidas en la vieja escuela de los Hermanos Maristas en Guadalajara. Inició su educación superior en el Colegio de los Jesuitas de Guadalajara. Preparó y publicó durante su estancia como maestro en el Instituto de Ciencias de esta ciudad, un libro de texto sobre historia nacional para uso de los alumnos.

Siendo muy joven, la entonces Junta Auxiliar Jalisciense de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, lo admite como uno de sus miembros, bajó la presidencia del ilustre científico mexicano, Presbítero Don Severo Díaz, con quien le ligó siempre una gran amistad.

Contrajó matrimonio con Magdalena García de Quevedo y Anaya, el 12 de Septiembre de 1946, en la Ciudad de Guadalajara, con quien formó su familia. Antes de su matrimonio, empezó a escribir una columna de efemérides en uno de los periódicos de Guadalajara, misma que suspendió andando el tiempo, para cambiar a otros proyectos de investigación. Convivió a lo largo de su vida con hombres de letras e intelectuales de su tiempo: José Cornejo Franco, Leopoldo Orendain, Lorenzo Martínez Negrete, Luis Robles Martínez, Agustín Yañez, Ramón Córdova, José Guadalupe Zuno, José Ramírez Flores, Arturo Chávez Hayhoe, Severo Díaz, etc.

Participó en los nacimientos de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco; la Sociedad de Ciencias Naturales del Lago de Chapala; la Comisión para el Estudio de la Zona Atotonilco-Zacoalco-Sayula, que se formó bajo el patrocinio de la Universidad de Guadalajara. Fue éste un ambicioso proyecto que logró aglutinar a las distintas sociedades e instituciones científicas de Guadalajara y cuya finalidad fue el estudio de la región sur del Estado. Su participación fue primordial, pues representando a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, capítulo Jalisco, ocupó la Secretaría de dicha Comisión, bajo la presidencia del entonces Rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, Dr. Roberto Mendiola. Esta Comisión funcionó durante los años de 1965 a 1969. Otra importante obra en que tomó parte, fue la que le encargara el Gobernador Francisco Medina Ascencio. La planeación y programación de un museo histórico de la Ciudad de Guadalajara, proyecto que desafortunadamente no se cristalizó.
 
Durante esto años impartió clases en la carrera de historia del Instituto de Humanidades en la Universidad de Guadalajara. En 1964, fue elegido Miembro del Comité Histórico para la causa de beatificación y canonización de Hernando de Santarén y compañeros mártires por el arzobispo de Durango. En 1966, 67 y 68 fue designado por el Gobierno del Estado miembro del jurado para el premio Jalisco en la rama de Ciencias. En 1967, es comisionado especial, en unión del Licenciado y periodista Francisco Ayón Zester, por el gobernador del estado, para el estudio y dictamen de la Zona Arqueológica de las Calles en la población jalisciense de La Barca. Desde 1966 y hasta 1968, fungió como Inspector de Arqueología del Instituto Jalisciense de Antropología, entonces bajo la dirección del Licenciado José Parres Arias.
 
En 1967, fue Vocal organizador de las mesas redondas sobre Antropología en Jalisco, que organizó el H. Ayuntamiento tapatío: así como Vocal organizador de las Exposiciones bibliográficas sobre "Temas de Guadalajara" y "Arqueología Mexicana" ambas del citado Ayuntamiento. En el año de 1969 y 1970 en unión de Don José Guadalupe Zuno, preside la comisión encargada de premiar los concursos de Danzas Autóctonas, que organizó el Ayuntamiento de Guadalajara. Sus actividades intelectuales se ven alentadas cuando en el año 1972, es elegido Presidente de la entonces Junta Jalisciense de Geografía y Estadística, hoy Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Trabajó intensamente en ella haciéndola participar en infinidad de actos y eventos culturales, reanudando relaciones formales con la Junta Central en la Ciudad de México, invitando a ingresar a muchos jóvenes valores.

Surgierón, por consejo suyo, los Cursos de Información sobre la Ciudad de Guadalajara, que bajo el patrocinio del Ayuntamiento coordinó el Profesor Ramón Mata Torres. Como homenaje a su memoria el XXII curso que se efectuó durante los meses de Septiembre y Octubre de 1987, llevó su nombre.
 
Durante los años 1970-1973, cursó estudios en la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) donde obtuvo su grado de Master of Arts, con especialidad en Historia de México. Desarrolla desde entonces su actividad magisterial en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde fundó la Escuela de Antropología y Arqueología. Impartió varias materias en varias carreras. Incursionó en el campo de la filosofía de la historia, siendo uno de los miembros fundadores de la Sociedad Jalisciense de Filosofía, a donde ingresó con su tesis "Reflexiones al margen de la historia". Falleció en la Ciudad de Guadalajara el 20 de febrero de 1987. Alguno de los trabajos de la basta producción del Licenciado Toscano, fuerón compilados y publicados en 1988 por la Unidad Editorial del Gobierno de Jalisco, con el título de Textos de Jesús Toscano Moreno.

Fuentes: 
Manuscrito de Juan Toscano García de Quevedo