Silueta
Nacimiento y defunción: 
1905 - 1985
Género: 
Hombre
Actividad: 
Letras

 Maestro universitario, investigador, poeta y ensayista, Arturo Riva Sainz, nació el 24 de abril de 1905 en Arandas, Jalisco. Se caso con Ana María Soto Carrillo con quien procreo dos hijos, Alejandro Agustín y Avelina Martha. Realizó sus estudios en el Bachillerato del Seminario Conciliar de Guadalajara, revalidadolos en el Liceo de Varones, luego Escuela Preparatoria de Jalisco. Estudió la carrera de Leyes en la Escuela Libre de Derecho. En todas la disciplinas literarias fue autodidacta.

Se desempeño como docente en las materias de lingüística y literatura. Hombre de amplísima cultura, que se dedicó por auténtica afición a las letras. También impartió cátedras de latín, teoría, análisis y estilística literaria, e historia del arte, entre otras, en la Escuela Normal de Jalisco y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara.

Fundó y dirigió revistas culturales y en muchas de las cuales está dispersa aun parte de su interesante producción. Cuando enseñaba la materia de Derecho Obrero en la Facultad Obrera de Guadalajara, sus notas de estudios fueron editadas: Derecho del Trabajo, constituyendo ésta su primera publicación en 1939. El establecimiento de sus actividades se concentró en la Escuela Preparatoria de Jalisco, Escuela Normal, Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara, fue maestro de lingüística en el ITESO; impartió en los cursos de verano en la Universidad de Arizona, las clases de literatura y español superior. Fue director de la Escuela de Bellas Artes del Departamento de Educación. Se desempeño también como director de la Escuela de Letras y Artes. Fue secretario de la Escuela Preparatoria de Jalisco y director de las revistas literarias Pauta, Eos, Xallixtlico y Summa.

Escribió el interesante ensayo sobre las metáforas de García Lorca titulado Prehodiernia 6 diámetros y 1 secante del círculo poético, en 1940. En ese mismo año dio a conocer su Novela de agua y hojas; Signo, ensueño, etc.; Disección y autopsia del poema, es el título de su ensayo publicado en 1941. Más tarde, en 1942, publicó Literatura, que alcanzó dos ediciones y sirvió como texto en las escuelas. Otro de sus valiosos ensayos son los que hizo sobre López Velarde: El concepto de la zozobra. El Fondo de Cultura Económica publicó una estética poética: La fenomenología de lo poético. En el homenaje a González Martínez, escribió un folleto, Poema de poema. En la separata de la revista Xallixtlico presentó una obra que ha sido muy comentada: Amor, ausencia y celos, (1951) y en 1971 presentó el ensayo Dulcinea, en el que aborda con sorprendente agilidad y en su peculiar estilo la universalidad del Quijote, no como un ente fantástico o idealizado, sino en la dimensión más importante para la humanidad, es decir, enfoca la valoración del caballero de la triste figura en la medida en que se nos presenta como Hombre tanto en su tiempo como a través de épocas, incluyendo la actual .

Rivas Sáinz escribió: El estilo de Mariano Azuela, y Palabras que se oye (Universidad de Guadalajara, 1980). Fue fundador y director del Ateneo "Summa" que reúne valiosos elementos para la creación poética y son encauzados y estimulados, el grupo tiene su propio órgano de difusión el cual recibe el mismo nombre.

En cuanto a su estilo, resulta de gran originalidad su manera de "jugar" con los elementos de la puntuación y con las frases que une para formar una sola palabra para dar más fuerza y realidad a su expresión. Su acertada visión literaria y creatividad, hacen de Arturo Rivas Sáinz un brillante partícipe de la literatura mexicana. Su deceso ocurrio el 5 de enero de 1985, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fuentes: 
Entrevista realizada a Avelina Martha Rivas Soto. Velasco, Sara, Escritores Jaliscienses, Tomo II, Universidad de Guadalajara, p. 190-191.