Silueta
Nacimiento y defunción: 
1858 - 1940
Género: 
Hombre
Actividad: 
Ciencias

Originario de Cocula, Jalisco, Adrián Puna Gómez nació el 8 de septiembre de 1858, siendo el primogénito de don Prisciliano Puga y doña María de Jesús Gómez. Don Prisciliano de oficio platero solía llevar al pequeño Adrián a su taller para que aprendiera el trabajo que ahí se desarrollaba. El pequeño siempre mostró interés por aprender cosas nuevas.

Sus primeras letras las aprendió en la casa de la señora Martha de Jesús de Rincón. Posteriormente asistió a la escuela municipal de su natal Cocula donde recibió clases de música; aprendió a tocar piano y canto con el organista de la parroquia. Su evidente capacidad de aprendizaje fue captada por el notable orador Fray. Ignacio de Jesús Cabrero, quien lo inició en el estudio y conocimiento del latín. La brillantez intelectual del joven Adrián sorprendió a don Antonio García Haro, de oficio farmacéutico, un hombre con amplios conocimientos quien atendía y era dueño de una botica en Cocula. Sin dudarlo, se ofreció a servir de mecenas junto con otras personas de su familia: la señora María de Jesús Quiñones viuda de Ledezma, Don Mariano de la Cruz Figueroa, y don Jesús Anguiano, quienes hicieron todo lo posible para que viniese a estudiar a Guadalajara.

Ingresó al Liceo de Varones de la ciudad de Guadalajara en el año de 1877, por vocación y en honor al cabecilla de sus mecenas, ingresó a la Escuela de Medicina y Farmacia, donde recibió su título en 1882.

Considerado como uno de los hombres mejor preparados de la época, trabajó como farmacéutico en la botica de Nuestra Señora de Guadalupe (1882-1884). Su profesión no la limitó a lo medico y farmacéutico, también realizó estudios sobre diferentes plantas mexicanas, labor que lo llevó a que su nombre figurara en el ámbito científico nacional.
Con tan amplia gama de conocimientos, su destino no fue otro sino el de transmitir en las aulas sus conocimientos. El 16 de enero de 1894 recibió su primer nombramiento de profesor de Química en el Liceo de Varones de Guadalajara, actividad que aceptó con gran regocijo, desempeñando dicha labor hasta el año de 1937.

Impartió cátedras de Química y de diversas materias relacionadas con su campo de estudio, En 1935 La Universidad de Guadalajara le otorgó el título de Maestro ad honorem Fue maestro de muchas generaciones. Con la satisfacción de haber cumplido una gran labor en bien de sus semejantes, Adrián Puga Gómez murió el 5 de febrero de 1940.

Fuentes: 
Álvarez, José Rogelio (director), Enciclopedia de México, México; Enciclopedia de México, S.A., 1978, T. 2 p 6715, 1993. Agraz García de Alba. Jalisco y sus hombres. Geografía, Historia y biografía jalisciense. México: UNAM, 1958, p.130.