Silueta
Nacimiento y defunción: 
(1902-1943)
Género: 
Hombre
Actividad: 
Tauromaquía

Nació en Guadalajara, el 13 de diciembre de 1902, en la casa Núm. 33 de la calle de Ogazón. Sus padres fueron don Francisco Ortíz y doña Delfina Puga. La familia se trasladó a la ciudad de México, donde José y sus dos hermanos, Manuel y Francisco, estudiaron en el Seminario Conciliar de la capital. Pepe con nueve años de vida, carácter impulsivo; soñador y ambicioso, llegó una tarde al seminario, diciendo que él era... ¡!Maderista! El padre Santibáñez esa noche dejo a Pepe sin arroz y sin leche, y éste se fue al dormitorio queriendo desentrañar el por qué de ese odio para el señor Madero.
 
Un día encontrándose toda la familia alrededor de la mesa el padre de Pepe, les pregunta a sus hijos que quieren ser de grandes y Manolo contesta que Papa, Francisco Violinista y Pepe contesto después de pensar mucho tiempo que quería ser general. Mucho tiempo después en México se celebraba la brillante temporada de ópera sostenida, con el eximio tenor Erico Carso y por la maravillosa contralto Gabriela Bezazoni. Pepe Ortiz que era aficionado del canto, se presentó como partiquín, luciendo un traje de luces, observándolo Arturo Doblado, le preguntó sino tenia afición por el arte taurino. Un día lo lleva a la ahora desaparecida plaza de toros de Tlalnepantla, actuaba Luis Freg y Juan Silveti, José después de la corrida le comentó a Arturo Doblado que no le gustaban las corridas de toros y que prefiere el cine.
 
Después de algunas semanas, Arturo Doblado de nuevo invito a José Ortiz a las corridas de toros, cuando se presentaba Ernesto Pastor y Pepe salió en esa ocasión vivamente impresionado de la fiesta y resuelto a hacerse torero. A partir de entonces, comenzó el largo y duro entrenamiento siendo su primera tarde torera en Santa Clara, estado de México, en el año de 1922. Su éxito llegó pronto, fue el triunfador en la temporada de 1924. Sobresaliente, siendo novillero, de Rodolfo Gaona en su despedida el 12 de abril de 1925. El Sevillano Manuel Jiménez "chicuelo" lo convirtió en matador de toros, el 2 de noviembre de 1925, en "El toreo de México", con el toro "Garboso" de la ganadería de "Atenco".
 
Tomó la alternativa en España de manos de Juan Belmonte, en la plaza de Barcelona el 20 de junio de 1926. Confirmándola en Madrid el 10 de julio de 1927 siendo su padrino José Roger "Valencia", con ganado de "Peñalver". El 2 de noviembre de 1927, dio a conocer sus lances que bautizaron como "Tapatías", en esa tarde toreaba mano a mano con Fermín Espinosa "Armillita", en "El Toreo de México". En esa misma plaza toreando con Manuel Jiménez "chicuelo", realizó, con el toro "Artillero" de "San Diego de los Padres" las "Orticinas". En una corrida a beneficio suyo, mano a mano con Joaquín Rodríguez "Cagancho", con reses de "La Laguna ", con el toro de nombre "Duquecito", dio a conocer "el quite por las afueras", capote por delante. El 17 de noviembre alternando con Antonio Márquez y Carmelo Pérez con un toro de "San Diego de los Padres", asombró con "el Quite por las Afueras", capote por detrás. 13 de Diciembre de 1930, en la Corrida Guadalupana creó la surte que se le llamó "Guadalupanas". En la temporada 1933- 1934 en la corrida de la Oreja de Oro, se inmortalizó con ese bello toreo de capa que nadie logró igualar, "El quite de Oro" y con el se ganó el áureo trofeo. Se despidió de la afición de Guadalajara en "El Progreso", el primero de marzo de 1942, en mano a mano con Lorenzo Garza y toros de Rancho Seco. Y su última tarde fue en "El toreo de México", el 14 de marzo de 1943 con Lorenzo Garza lidiando toros de "La Laguna", el toro del adiós se llamó "Espía".

Fuentes: 
Historia de la Plaza de Toros El Progreso. Homenaje a Pepe Ortiz. El Orfebre tapatío. Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 1979.