Fotografía de Leopoldo Orendain
Nacimiento y defunción: 
(1898 - 1972)
Género: 
Hombre
Actividad: 
Historia

Banquero, que incursionó en los caminos de la historia, Leopoldo I. Odendain, nació el 21 de Enero de 1898 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron el Sr. Leopoldo G. Orendain Orendain y la señora Genoveva Gutiérrez Rioseco, fue el primogénito de una familia de nueve hermanos. Realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, en el Instituto San José de Guadalajara. Al terminar sus estudios se dedicó al comercio. Desde su juventud se dedicó a la investigación de temas costumbristas de la ciudad de México y del estado de Jalisco. Realizó estudios sobre la pintura colonial en Guadalajara, así como en ciencias sociales y económicas en la misma ciudad. Se casó el 26 de diciembre de 1924 con Carmen Ancira Verea, de cuya unión nacieron cuatro hijos.
 
En 1944 fue nombrado gerente del Banco Industrial de Jalisco, puesto que desempeño hasta su muerte. Fue miembro, entre otras agrupaciones culturales, del Patronato del Museo de Guadalajara, de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas.
 
Sus pasiones fueron: la lectura, las antigüedades y la literatura; escribió en el periódico "El Informador" una página quincenal la cual tituló: Cosas de Viejos papeles I y II. En colaboración con Salvador Reynoso, escribió la Cartografía de la Nueva Galicia. Otras de sus publicaciones son: Papeles referentes al Condado de Miravalle, Los exvotos Mexicanos como expresión artística, Apuntes sobre pinturas coloniales.

Colaboró también en periódicos y revistas del país y del extranjero. A él se le atribuye la idea de que el Banco Industrial de Jalisco, regalara de navidad un libro, que el mismo banco editaba, en vez de artículos para oficina o escritorio. La primera edición de esos libros se hizo en 1945. Leopoldo I. Orendain, murió el 4 de Mayo de 1972 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fuentes: 
Diccionario Porrúa Historia, Biografía y Geografía de México, México: Porrua, Tomo L-Q, p. 2552. Velasco, Sara, Escritores Jaliscienses, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1982 tomo I, p. 405 Entrevista al licenciado Leopoldo Orendain Ancira, enero del 2001. Guadalajara, jalisco.