Silueta
Nacimiento y defunción: 
(1865 - ¿?)
Género: 
Mujer
Actividad: 
Educación

 
Primera directora y fundadora de la Escuela Normal de Jalisco. María Trinidad Nuñez, nació en 1865. Los estudios que llegó a realizar son considerados como los básicos, aunque fue una mujer dedicada a la educación, de amplia cultura y poseedora de un gran carisma en el trato hacia los demás.
 
En 1888, durante el gobierno del general Ramón Corona, María Trinidad Nuñez se desempeñaba como directora de la escuela de niñas de Mezquitic. En ese tiempo y de acuerdo con un reglamento de 1887, se sentaron formalmente las bases para el establecimiento de dos escuelas normales por cuenta del estado: una para varones en el Liceo de Varones y otra para maestras en el de niñas. En estas instituciones se realizarían los estudios necesarios para obtener el título de profesor normalista elemental en tres años, y superior en cinco. Originalmente solo el Liceo de Niñas se vio favorecido con la nueva carrera. En 1892 se inauguro la Escuela Normal para profesores, y en 1903, al suprimirse el Liceo de Niñas, las dos normales se fusionaron en una. Dos años después, en 1905, la maestra María Trinidad Nuñez, se desempeño entonces como directora del plantel. Su trabajo no sólo se limitó a la dirección, sino que fue parte activa de la elaboración del plan de estudios.
 
Cuando el 14 de septiembre de 1911, ambas normales volvieron a separarse, María Trinidad Nuñez continuó como directora del plantel para mujeres. Sobre esa separación comento: "Esta innovación dio un poderoso impulso al desarrollo de los estudios normalistas, pues aumentó considerablemente el número de alumnas, lo que revela la mayor confianza que la sociedad tiene en esta Escuela por haberse separado de ella los varones".
 
La maestra María Trinidad Nuñez, fue una mujer que creía en el trabajo cotidiano, y en el desarrollo de la educación como un elemento básico para lograr el desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Fuentes: 
Peregrina, Angélica, Escuela Normal de Jalisco en su Centenario (1892-1992), Ed. Colegio de Jalisco, 1ª. Edición, 1992, Zapopan, Jalisco, pp 75-76.