Silueta
Nacimiento y defunción: 
(1887-1968)
Género: 
Hombre
Actividad: 
Plástica

Pintor, litógrafo y escenógrafo, Roberto Montenegro Nervo, nació en Guadalajara el 19 de febrero de 1887. Hijo del coronel Ignacio Montenegro y de doña María Nervo, tía de Amado Nervo. A los dieciséis años empieza a ilustrar con viñetas los números de la Revista Moderna de México, publicación del modernismo que dirige Jesús E. Valenzuela.
Estudió con el brasileño Félix Bernardelli radicado en Guadalajara por los años de 1904 y 1905.En este último año se fue a la capital del país. En 1906 Ingresó a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió con Antonio Fabres, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera. Conoció y entabló amistad con Diego Rivera, Jorge Enciso y José Juan Tablada, este último lo influye del arte japonés que se refleja en sus ilustraciones de la Revista Moderna. Obtuvo una beca de la Secretaría de Instrucción Pública para estudiar en Europa, partiendo al viejo continente en noviembre de 1906.
Estudió pintura en París durante dos años, donde fue alumno de Colín Cowrstous. Montenegro expuso en los salones de "Los Artistas Franceses" y en el "Salón de Otoño", en esta última exposición se le aceptó un cuadro titulado: "Las Flores", después de severas críticas. También publica veinte dibujos en un álbum prolongado por Henri de Régnier. En este viaje visitó Londres e Italia.
Regresó a México en 1910 justo cuando estalla la revolución, y en Guadalajara entra en contacto con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo, "Dr. Atl.". Lleva a cabo dos exposiciones, una en 1911 y la otra en 1912, con bastante éxito y en 1913 salió nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años, tiempo en el que adquirió nuevas orientaciones de las escuelas modernas de Picasso y Juan Triso. En París asistió a la escuela de Bellas Artes, colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial Al estallar la primera guerra mundial decide irse a vivir a la isla de Mayorca acompañado del pintor Gándara. En su nuevo hogar expuso varias veces su obra y trabajó en el decorado mural del Casino de Palma y otros edificios públicos.
En 1917 sus ilustraciones decoran una edición infantil de la Lámpara de Aladino publicada en Barcelona. En 1918 y 1919 expone sus obras en Madrid y este último año sale a la luz en Londres el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, white and gold. Una vez en a México, a fines de 1919, Olivier Debroise dice "regresa conmovido de su escondite y dispuesto a dejarse contaminar por las ideas nuevas". En 1920 durante el gobierno de Carranza trabaja en la decoración del Teatro Nacional. Diseña la escenografía de la revista musical "Desde la Luna", presentada en el teatro Esperanza Iris con telones blancos y negros de inspiración art-nouveau.
Su amistad con José Vasconcelos, fue muy importante en su obra, lo acompaña en la búsqueda de apoyos para la creación de la Secretaría de Educación, viaja a Oaxaca con Gabriel Fernández Ledesma para obtener información sobre artes populares e inicia su interés por ellas, de las que será un experto. Al siguiente año es nombrado Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y organiza una gran exposición de arte popular que inaugura el Gral. Álvaro Obregón, con motivo de Centenario de la Consumación de la Independencia, expone por primera vez en México, en el hotel Iturbide algunas de sus obras de Madrid y de sus nueva producción con motivos y costumbres mexicanas e inicia la decoración mural de la ex-iglesia de San Pedro y San Pablo, junto con Jorge Enciso. En esta época diseña los vitrales "El jarabe tapatío" y "La vendedora de periódicos."

En 1922 se le encarga la tarea de decorar el Pabellón Mexicano en Río de Janeiro en los festejos del Centenario de la Independencia de Brasil. En el mismo año, Montenegro inicia "La Fiesta de la Santa Cruz" en el antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo que termina al año siguiente. Entre 1923 y 1933 su obra se enriquece con: ilustraciones del libro "Taxco" prologado por Genaro Estrada, el mural "La Historia y El Cuento" (también conocido como La Lámpara de Aladino) en la Biblioteca Lincon del Centro Escolar Benito Juárez, publica "Máscaras Mexicanas", "Veinte dibujos de Taxco", "Pintura mexicana 1800-1860", diseña las escenografías del Teatro de Ulises y pinta al fresco, los dos muros laterales del cubo de la escalera del Ex-Colegio de San Pedro y San Pablo.
En 1934 es nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes, y continua diseñando escenografías, organizando talleres, fundado museos y publicando. En 1948 decora el Cocktail Lounge del Hotel del Prado. Posteriormente publica en 1950 "Retablos mexicanos" y dos años después edita un álbum de veinte dibujos prologado por Alfonso Reyes. Decora el Banco de Comercio con una alegoría titulada "Industria, Comercio y Trabajo". En 1957 decora el frontón del Teatro Degollado en Guadalajara "Apolo y las musas", que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. Al siguiente año diseña un mosaico para decorar la Casa de las Artesanías de Guadalajara: "La Muerte de las artesanías". En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes, compartido con el escultor Luis Ortiz Monasterio. Roberto Montenegro, precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana, Murió el 13 de octubre de 1968 en la ciudad de México.

Fuentes: 
Compendio de Geografía, Historia y... de Gabriel Agraz García de Alba. Guadalajara, Jalisco 1958. p. 195-196.) Debroise, Olivier, ROBERTO MONTENEGRO 1887-1968, Guadalajara: Museo Regional de Guadalajara, CRO-INAH-SEP, Banco Nacional de México, Dirección Regional Guadalajara, 1984. El Occidental. Suplemento Especial, Agosto 5, de 1999