Fotografía de Roberto Mendiola Orta
Nacimiento y defunción: 
(1899-1989)
Género: 
Hombre
Actividad: 
Educación

La práctica y la enseñanza de la medicina en Jalisco tuvieron en el Dr. Roberto Mendiola Orta uno de sus más grandes impulsores. Se dedicó al estudio de la histopatología, a la práctica de la medicina y revolucionó la educación médica imprimiéndole un sentido práctico y humanitario. Además fue un estudioso apasionado de la historia de México, aficionado a la arquitectura y a la fotografía.
Nació el 10 de octubre de 1899 en Tamazula de Gordiano, Jalisco. Fue uno de los nueve hijos de Eduardo Mendiola, pintor egresado de la Escuela de San Carlos y de la Dra. Rosario Orta de Mendiola. Cuando Roberto era niño sus padres decidieron mudarse a Guadalajara. Ya en la capital del Estado, estudió la primaria en la Escuela Anexa a la Normal, posteriormente ingresó a la Preparatoria de Jalisco y de 1918 a 1924 estudió en la Escuela de Medicina, cuando ésta era independiente ya que no existía la Universidad de Guadalajara.
Formó parte de los primeros catedráticos de la Facultad de Medicina al fundarse la Universidad de Guadalajara en 1925, desde entonces y hasta su fallecimiento practicó la docencia. Tuvo a su cargo las materias de patología general, anatomía patológica, necropsias clínicas, histología y patología oral. En la Facultad de Filosofía y Letras impartió la materia de prehistoria y en la de Artes Plásticas la de cultura precolombina.
Ejerció la medicina general privada durante diez años. Después de manera autodidacta se especializó en patología y logró en ese campo reconocimiento nacional e internacional. Atributos como la disciplina y el ser buen observador y ordenado,  con una memoria prodigiosa le dieron grandes atributos como patólogo. Bajo esa especialidad trabajó en el Hospital Civil de Guadalajara desde 1935. En 1945 contrajo nupcias con la señorita Estela Cueto, de cuya unión nacieron: Estela, Eva lucía, María Teresa, Laura Gabriela y Roberto.
Fue Director de la Facultad de Medicina en dos períodos; de 1946 a 1947 y de 1955 a 1959. Durante su primera gestión propuso la reforma al plan de estudios para reemplazar el antiguo plan afrancesado por uno con bases en conocimientos práctico-científicos. Legó una educación universitaria con sentido social y la integró a la investigación científica. Sus aportaciones en la docencia y la investigación dieron prestigio a la Universidad de Guadalajara.
En 1959 fue nombrado rector de la Universidad de Guadalajara, puesto que ejerció hasta 1965. Su gestión se caracterizó por el incremento al presupuesto universitario y por obtener resultados prósperos en los ámbitos material y académico para la universidad. Luchó por la creación del Hospital-Escuela y logró la instalación del complejo bio-médico de la Universidad de Guadalajara. Se construyó la Nueva Facultad de Medicina, el edificio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, se crearon las preparatorias 2 y 3 y se ampliaron la Facultad de Ingeniería y la Escuela Politécnica.
Recibió el Premio Jalisco en 1954, la medalla López Cotilla y la insignia Mariano Bárcena. Publicó cuarenta y dos trabajos sobre patología y otros sobre la enseñanza universitaria, historia general, historia de la Universidad de Guadalajara y de la Facultad de Medicina.
El doctor Mendiola Orta tenía un carácter firme, una apariencia imperturbable y reservada que guardaba una naturaleza sensible y humanitaria. Dedicó su tiempo a realizar plenamente sus atributos como investigador, médico y maestro. Murió el 22 de abril de 1989.

Fuentes: 
Patronato del Acervo Cultural del Hospital Civil de San Miguel de Belén de Guadalajara A.C. Revista Médico-Cultural, órgano de difusión, Guadalajara, Vol. II, núm. 1, mayo 1999. "Dejó de existir el maestro Roberto Mendiola Orta". En El Occidental, Guadalajara, Cultura, 24 abril 1989, P.2 "El Dr. Mendiola Orta, maestro sobresaliente". En El Informador, Guadalajara, 25 abril 1989, p 1-C y 4-C www.cucs.udg.mx/(virchow/archivos/biografías/mendiolaorta.htm.