Fotografía de Manuel Martínez Valadez
Nacimiento y defunción: 
(1893-1935)
Género: 
Hombre
Actividad: 
Letras

Poeta nacido en Arandas, Jalisco en el año 1893. Su obra está caracterizada por su sencillez y referencia a la vida provinciana. Es uno de los poetas más representativos de Jalisco de la segunda década del siglo XX. Conjugó la actividad literaria con la lucha política, el periodismo y la docencia.
Martínez Valadez fue un niño rebelde que no se sometió a la disciplina escolar, así aunque estaba inscrito en la escuela, fue su padre el Licenciado Francisco Martínez Barba quien lo llevó al aprendizaje de la instrucción primaria además de cultivar en él la filosofía escolástica y la literatura castellana y latina. En su adolescencia se trasladó a Guadalajara pero nuevamente por no acatar las normas del Colegio al que se había inscrito, regresó a Arandas en 1909. Ahí se introdujo en el estudio del derecho y comenzó a publicar sus poemas en el periódico local El Oriente de Jalisco, estos primeros trabajos están inspirados en la poesía retórica del siglo XIX
Regresó a Guadalajara en 1913, ingresó a la Escuela Libre de Derecho y pronto se integró a la vida cultural tapatía y siendo estudiante formó parte del Centro Bohemio fundado por José Guadalupe Zuno. Cuando la armada de Estados Unidos ocupó Veracruz suspendió sus estudios y se unió a Don Miguel Medina Hermosillo, José Martínez Sotomayor y otros para lanzar un manifiesto a la nación y prepararse a tomar las armas, sin embargo, esto último no fue necesario.
Su actividad como docente, distinguida por su congruencia con las necesidades sociales, adquirió gran prestigio y lo llevó a ocupar importantes puestos en el sistema educativo. Fue catedrático en la Escuela Preparatoria, jefe del Departamento de Educación Secundaria y Profesional hasta la apertura de la Universidad de Guadalajara y director de Educación Primaria y Especial del Estado de 1927 a 1933.
Este poeta arandense siempre se mantuvo activo en las luchas políticas. Realizó trabajos periodísticos de crítica y lucha social que firmaba muchas veces con el seudónimo de "Chencho Pitarrillas". Colaboró en publicaciones como Blusa Roja, dirigida por Paulino Martínez, y el antiguo El Occidental, del que fue editorialista y secretario de redacción. Representó al distrito de Arandas en el Congreso de la Unión para el período 1934-1937, pero no terminó su gestión debido a que se armó una riña por causa de las divergencias políticas entre los diputados de tendencias izquierdistas con los derechistas, y Manuel Martínez Valadez fue alcanzado y muerto por una de las balas disparadas en el honorable congreso el 11 de septiembre de 1935.
El libro escolar Acción editó en 1913 algunos poemas de Martínez Valadez en los que refleja su amor a la patria y a la niñez. Publicó su primer libro 1918 con el nombre Visiones de Provincia, en él refleja la tranquila vida pueblerina; en 1923 editó Alma Solariega, posterior a su muerte fue publicado Del Villorio Quieto en 1943 y en 1975 la Universidad de Guadalajara imprimió sus poesías completas.
Este poeta de apariencia hosca y ojos vivos y penetrantes se mostraba simpatizante de los escritores Enrique Murguer, Gustavo Adolfo Bécquer y con especial afecto de Azorín, a los que no pocas veces citaba en sus poemas. En palabras de José de J. Nuñez y Domínguez, Manuel Martínez Valadez era "Diestro manejador de la ironía, mordaz y tajante en sus juicios, desdeñoso con los mediocres, implacable con los cretinos, su sentimentalismo poético encontró la solución de continuidad en el poema subjetivo, donde apresaba los conflictos sin trascendencia [...] evocador de la plástica que enmohece edificios y espíritus, de todo ese conjunto de rasgos invisibles para el ente vulgar "( Sara Velasco).

Fuentes: 
Muriá, José María (Director), Historia de Jalisco, Guadalajara: UNED, 1982. Vol. IV Velasco, Sara. Escritores Jaliscienses. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1982. Vogt, Wolfgang Enciclopedia temática de Jalisco. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco, 1992. Tomo IV Literatura.