Silueta
Nacimiento y defunción: 
1913-1951
Género: 
Hombre
Actividad: 
Educación

Fundador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Ángel Leaño, Nació el 26 de junio de 1913 en Guadalajara, Jalisco. Fueron sus padres el Ingeniero Nicolás Leaño Vélez y Juana Álvarez del Castillo. Realizó sus primeros estudios en colegios maristas, cursó la secundaria y la preparatoria en el Instituto San José, institución que después se llamaría Instituto de Ciencias. Ingresó a la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara. Cuando tenía 21 años y aún era estudiante, el gobierno de Lázaro Cárdenas estableció la educación socialista en México. Frente a esa posición, Ángel Leaño al lado de Carlos Cuesta Gallardo, su hermano Antonio y otros compañeros de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), encabezaron un movimiento estudiantil que tenía como objetivo "preservar la libertad de cátedra y la autonomía universitaria".

 El movimiento estudiantil iniciado por la FEJ, cuya mesa directiva estaba presidida por Carlos Cuesta Gallardo, Ángel y Antonio Leaño Alvarez del Castillo, Antonio Pérez, Daniel Salazár Hurtado, Joaquín Aceves, Porfirio Barba y Francisco López González, fructificó y logró la solidaridad de un gran grupo de estudiantes,  padres de familia, maestros y funcionarios públicos que se oponían decididamente a un gobierno que consideraban radicalizado.

 Se organizaron manifestaciones y paros estudiantiles apoyados por algunos sectores de la sociedad jalisciense que simpatizaban con la causa. El movimiento llegó a su clímax cuando una manifestación pacífica que tuvo lugar el 3 de marzo de 1935 fue disuelta violentamente y murieron baleadas tres personas.

 Tras una reunión entre los líderes estudiantiles del FEJ y el gobierno estatal, regido entonces por Everardo Topete, éste cedió y autorizó la fundación de la Universidad Autónoma de Occidente, posteriormente llamada Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Fue la primera universidad privada en el país. Estuvo apoyada originalmente por la Universidad Nacional Autónoma de México para el respaldo oficial de sus estudios y títulos. Algunos sectores de la sociedad tapatía apoyaron decididamente el proyecto de creación de esta casa de estudios.

 Ángel Leaño terminó la carrera de medicina y viajó a la ciudad de México para especializarse en Patología Clínica con el doctor Alfonso Castrejón que había estudiado en el Instituto Pasteur de París. Regresó a Guadalajara y contrajó matrimonio el 24 de enero de 1942, con Luz María Aceves. La universidad, su familia y la defensa de los valores cristianos, constituyeron el motor de su existencia y a ellos dedicó los mejores años de su corta e intensa vida. Ángel Leaño murió a los 38 años el sábado 12 de mayo de 1951.

 

Fuentes: 
Datos proporcionados por su hijo Juan Ángel Leaño Aceves, 2000. www.uag.mx