Titular Lic. Cynthia Patricia Cantero Pacheco

Consejero Presidente

Miguel de Cervantes Saavedra no.19, Col. Ladrón de Guevara

(01 33) 3630-5745

Funciones

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) es un organismo público autónomo, cuya función principal es garantizar el acceso de la sociedad a la información que se genera con recursos públicos. Es decir, el ITEI tiene la labor de vigilar que toda organización pública o privada que reciba o administre recursos públicos estatales o municipales, facilite su información a la sociedad.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, denomina a todas estas organizaciones como sujetos obligados, pues son las que están obligadas a cumplir con dicha Ley. En este sentido, su principal obligación es publicitar toda su información fundamental a través de los medios que tenga a su alcance (páginas Web, gacetas, folletos, etc.).
Además, los sujetos obligados deben establecer unidades de transparencia que se encarguen de dar trámite a las solicitudes de información. Ahora bien, cuando algún sujeto obligado no cumple con su deber en este sentido, el ITEI tiene la facultad de intervenir para dar respuesta satisfactoria al ciudadano.
El Instituto de Transparencia también tiene la tarea de proteger la información personal de los ciudadanos que se encuentra en manos de los sujetos obligados. Debido a que se trata de datos personales, la revelación de esta información atenta contra la privacidad de las personas, y es por ello que se cataloga como información confidencial. El ITEI debe proteger que no se vulnere la privacidad de los individuos de la sociedad.

Misión

El ITEI tiene como misión promover la cultura de la transparencia y garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en el Estado de Jalisco.

Visión

Con una proyección de corto, mediano y largo plazo, el ITEI buscará garantizar el acceso a la Información Pública, asumiendo el liderazgo en el diseño y manejo de una institución comprometida con el desarrollo democrático y social del Estado, actuando con base en elevados estándares de profesionalismo y servicio, con una cultura fundamentada en la ética y la transparencia.