¿Qué es?

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) es el organismo público autónomo depositario de la autoridad electoral, responsable del ejercicio de la función estatal de organizar los procesos electorales locales y los de plebiscito y referéndum. El IEPC Jalisco vela por la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas.
El IEPC Jalisco es un organismo independiente en sus decisiones y funcionamiento, de carácter permanente y profesional en su desempeño. Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios. En su integración concurren el poder Legislativo, los partidos políticos y los ciudadanos.

Objetivos

Preparar, organizar y vigilar las elecciones para renovar el cargo de gobernador del estado, de los 39 diputados que integran el poder Legislativo estatal, y de los 125 ayuntamientos que integran Jalisco.
Preparar, organizar y vigilar los procesos electorales de plebiscito y referéndum, figuras de democracia directa que existen desde 1997.
Recibir y resolver los proyectos de iniciativa popular en los términos del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
Promover una cultura política sustentada en la tolerancia, la democracia, la identidad nacional y el pluralismo mediante actividades y programas de educación cívica y electoral.
Vigilar, en el ámbito electoral, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y demás ordenamientos que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos.