Titular Dr. José Enrique Cabrales Vazquez

Director General

Coronel Calderón #715 Col. El Retiro, Guadalajara

333658 0046

CLASIFICACIÓN

Organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, de carácter asistencial.

CREACIÓN

  1. Decreto No. 13979
  2. Publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 20 de noviembre de 1990.

OBJETIVO

Coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Estatal de Salud, contribuyendo al cumplimiento del derecho a la protección de la salud, en la especialidad de las neoplasias.

INTEGRACIÓN

Los órganos de Gobierno del Instituto son:

  1. La Junta de Gobierno.
  2. La Dirección General.

La Junta de Gobierno del Instituto se integrará por:

  1. El Secretario de Salud y Bienestar Social o quien este designe, quien fungirá como Presidente de la Junta.
  2. El Director del Hospital Civil de Especialidades.
  3. Tres representantes del Patronato.
  4. Un representante de la Secretaría de Finanzas.
  5. El Director General del Instituto, quien fungirá como Vicepresidente de la misma.
  6. Un representante del Consejo Técnico Consultivo, y
  7. Un representante de la Contraloría del Estado.

La Junta de Gobierno contará con un Secretario, mismo que será designado por el Presidente.
Los Órganos de Apoyo y Asesoría son:

  1. El Patronato.
  2. El Consejo Técnico Consultivo.

FUNCIONES

  1. Coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Estatal de Salud, contribuyendo al cumplimiento del derecho a la protección de la salud, en la especialidad de las neoplasias.
  2. Apoyar la ejecución de los programas sectoriales de salud, en el ámbito de sus atribuciones.
  3. Prestar servicios de salud en materia de atención médica en aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación en el ámbito de su especialidad.
  4. Proporcionar consulta externa y atención hospitalaria a la población que lo requiera, de acuerdo con sus objetivos y capacidad de las instalaciones que para el objeto disponga. Dicha atención será gratuita; pero, tomando en cuenta las condiciones socio-económicas de los usuarios, se fijarán cuotas de recuperación acordes con el estudio correspondiente.
  5. Desarrollar medidas asistenciales y de ayuda social en beneficio de los enfermos de escasos recursos económicos que soliciten sus servicios, incluyendo acciones de orientación vocacional, reeducación y reincorporación al medio social.
  6. Realizar estudios e investigaciones clínicas y experimentales en el campo de las neoplasias, con apego a las Leyes General y Estatal de Salud, y demás disposiciones aplicables, para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  7. Difundir información técnica y científica sobre los avances que, en materia de su competencia se registren, siempre que dicha difusión haya sido autorizada por el Consejo Técnico Consultivo; asimismo, publicar los resultados de las investigaciones y trabajos que el personal del Instituto lleve a cabo, debiendo dichos trabajos constituir una respuesta a necesidades locales o regionales y sus resultados o aportaciones, ser patrimonio del Instituto.
  8. Promover y realizar reuniones y eventos de carácter científico a nivel tanto estatal como nacional, así como subscribir convenios de intercambio con Instituciones afines.
  9. Asesorar y rendir opiniones a la Secretaría de Salud y Bienestar Social, así como a las demás Instituciones y Organismos en la materia, referente a la especialidad del Instituto.
  10. Actuar como órgano de consulta de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, en su área de especialización y asesorar a instituciones sociales y privadas en la materia.
  11. Formar recursos humanos especializados para la atención de enfermos con neoplasias, y desarrollar actividades que les sean afines de conformidad con las disposiciones aplicables y los requerimientos del Estado; para ello consignará, si sus Órganos de Gobierno lo autorizan, convenios con instituciones educativas, científicas o de investigación, tanto locales, nacionales e internacionales, para la realización de cursos de capacitación, de enseñanza, de investigación o especialización del personal, que la realización de sus programas demanden.
  12. Otorgar diplomas y reconocimientos de estudios, de conformidad con los convenios que al efecto se subscriban.
  13. Promover la realización de acciones para la protección de la salud en lo relativo al cáncer, conforme a las disposiciones legales aplicables.
  14. Prestar los demás servicios y realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de su objeto, conforme a este ordenamiento.
  15. Participar en los programas tanto federales como estatales para el establecimiento de módulos regionales y locales de atención Oncológica en el país y en el Estado.

Los programas del Instituto deberán estar vinculados a las necesidades locales y ser congruentes con las prioridades del Sistema Nacional y Estatal de Salud.

Domicilio:

Coronel Calderón No. 715
Tel.: 3658 0046

Decreto

No. 13979
Publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 20 de noviembre de 1990.