Vecinos unidos ante la emergencia sanitaria

 

 

Desde la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana se crearán Redes de Participación Vecinal con un enfoque de Cultura de Paz para acompañar a la ciudadanía, desde las colonias, en la búsqueda de soluciones autogestivas.

¿Qué son y cómo funcionan las Redes de Participación Vecinal?

Son redes de interacción que fortalecerán el apoyo entre los habitantes de la zona, barrio, colonia o fraccionamiento con un enfoque de Cultura de Paz. El aislamiento social por el Coronavirus (COVID-19) no ha sido fácil para los jaliscienses. Estas redes tienen como objetivo fomentar: 

  • Colaboración vecinal.
  • Acompañamiento.
  • Búsqueda de soluciones autogestivas en las colonias.

¿Quienes pueden participar?

Todas las personas pueden participar a través de una postulación vía telefónica o WhatsApp para designar un representante, administrador o administradora  quien será el Enlace Solidario y tendrá la responsabilidad de crear su propia red vecinal de soluciones autogestivas ciudadanas.

¿Cómo se conforman las Redes de Participación Vecinal? 

● Cada Enlace Solidario creará un canal para su propia Red de Participación Vecinal en WhatsApp o Facebook, según se determine. 

● Servirá como medio para recibir información oficial, vínculos a programas de apoyos, y estrategias para generar solidaridad y acompañamiento entre vecinos. Además  de canalizar situaciones especiales que requieren atención por parte de los programas sociales. 

● En el canal se van a establecer las reglas para favorecer mensajes que faciliten la comunicación y evitar la saturación de información innecesaria. 

● La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana acompañará el proceso proporcionando información sobre acciones y programas oficiales.

¿Cómo será el proceso?

  • A través de las Direcciones de Participación Ciudadana Municipales, Consejos Municipales de Participación Ciudadana, Consejo Zonal o Consejo Social, según sea el caso.
  • Si la persona interesada no forma parte de las estructuras Municipales de Participación Ciudadana deberá comunicarse a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), a través de la cuenta oficial de Facebook https://www.facebook.com/ParticipaJal/ y se contactará al municipio correspondiente para que ellos determinen en qué Chat Vecinal será integrado.
  • Si el municipio no forma parte de la Red de Participación Vecinal, la SPPC acompañará a los ciudadanos que por libre voluntad decidan conformar una Red. 

Nuestro número telefónico de atención es el 33 1761  7681 con un horario de 9 a. m. a 5 p. m.

Recuerda seguir la información a través de los canales oficiales de Gobierno de Jalisco, así como consultar la información acerca del COVID-19 en la pagina oficial https://coronavirus.jalisco.gob.mx

 ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!