Una revisión de la trayectoria de Miguel Aldana

 

 

El próximo jueves 20 de febrero se inaugurará la exposición Miguel Aldana. Artista y catalizador del arte moderno en Guadalajara en Museo Cabañas

 

Portador de un sólido y entusiasta carácter interdisciplinar Miguel Aldana Mijares (Pátzcuaro, Michoacán, 1920-Guadalajara, Jalisco, 2011) fue un revulsivo artista e intelectual en el medio cultural tapatío durante el último tercio del siglo XX. Si bien comenzó su trayectoria profesional como un destacado ingeniero civil y arquitecto apegado a las tendencias funcionalistas, en 1968 optó por dedicarse de lleno tanto a la producción artística como a la promoción del arte moderno.

 

En respuesta a dicha determinación, Aldana fundó en 1970 el Centro de Arte Moderno (CAM) y, desde entonces logró que este espacio fuera un foro abierto a la experimentación plástica y a las corrientes estéticas de vanguardia de aquellos años, tanto a un nivel nacional como internacional. En especial dio cabida a los lenguajes geométrico-abstractos propios del arte moderno que, hasta entonces, habían tenido escasa visibilidad en el contexto jalisciense. Acompañado de una generación de artistas locales como Ignacio Aldapa, Héctor Navarro, Jesús e Irma Serna, Luis Valsoto, entre otros, Aldana logró posicionar al CAM no solo como un generador de múltiples exposiciones y sucesos de diversa índole sino como una iniciativa propicia para el diálogo y el intercambio con otras instituciones o eventos culturales como el Salón Independiente, las bienales de Sao Paulo y Morelia, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, etcétera. Su infatigable labor como gestor y curador hizo posible la participación de artistas y críticos como Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Berta Taracena o Raquel Tibol en la escena cultural de Guadalajara.

 

De manera paralela a esta valiosa labor de naturaleza autogestiva que se prolongó hasta fines del decenio de los noventa, Aldana desarrolló su propia obra artística. Si bien transitó por distintas etapas, el común denominador de ésta fue el hecho de experimentar diversos métodos compositivos y constructivos en torno a la abstracción geométrica, el ensamblaje de planos pictóricos que aluden tanto al ámbito industrial como a la búsqueda de una estricta síntesis compositiva basada en el color y la forma. 

La presente exposición reúne un conjunto de obras que sin ser desplegadas cronológicamente abarca las décadas más prolíficas de este artista. También, dichas piezas entran en diálogo con una vasta serie de documentos, publicaciones y fotografías provenientes de su archivo personal. El objetivo de esta muestra para la cual el Museo Cabañas restauró gran parte de las obras seleccionadas, es conjuntar dichas labores simultáneas y complementarias de Miguel Aldana quien, sin duda alguna, fue una pieza clave en el advenimiento del arte moderno en Guadalajara y un generoso incitador cultural cuya influencia y legado permanecen vigentes. 

 

La obra:

Son 51 piezas del acervo familiar, además de documentos como fotografías, catálogos, invitaciones, periódicos y objetos personales.

Todas las piezas recibieron un trabajo de restauración realizado por el Museo Cabañas, que consiste en limpieza y reintegración de color, y específicamente tres tuvieron una intervención más fondo.

 

Miguel Aldana. Artista y catalizador del arte moderno en Guadalajara

Inauguración:  jueves 20 de febrero, 20:00 h. 

Salas 1 a la 4. 

Clausura: 19 de abril. 

Museo Cabañas. Cabañas 8, Plaza Tapatía.

 

Horarios del Museo Cabañas

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costos de entrada:

General: $80

Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55

Maestros, estudiantes y adultos mayores (entrada general): $60

Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años 

(con credencial vigente): $30 

Martes entrada libre

Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis.