Toma el Control, de tu Salud Sexual - 8M 2021

 

 

En COESIDA nos sumamos a la lucha incansable de las mujeres por la equidad de género; en favor de una sociedad igualitaria y justa. Las mujeres tienen varios factores que las colocan en un estado de vulnerabilidad ante el VIH y otras ITS.

 

Desde el inicio de la infección y debido a las desigualdades sociales la feminización del VIH ha ido en aumento en la mayoría de los países: de acuerdo al reporte más actualizado de ONUSIDA (2020) en este momento existen en el mundo 20.1 millones de mujeres y niñas con VIH, de un total de 38 millones de personas que viven con el virus, es decir: la proporción actual Hombre: Mujer es de 1.1:2. 

 

En nuestro país, y dado a que la infección está focalizada en población específica, (CENSIDA,2019) la feminización del VIH es de 20%

 

Sin embargo, siguen existiendo barreras socioculturales que limitan el acceso a los servicios y por ello se cree que puede existir un subregistro. Además de que hay factores epidemiológicos, biológicos y socioeconómicos que las vulneran y colocan en un estado de desigualdad en la protección de su salud.

 

Por ello es importante que puedan contar con estrategias que favorezcan el acceso al conocimiento científico, objetivo y laico, el acompañamiento emocional libre de prejuicios y discriminación que les permitan tomar decisiones asertivas y que puedan acceder a insumos hechos especialmente para ellas y así obtener una Salud Integral de su Sexualidad.

 

Por ello, a partir del 8 de marzo del 2021 y a fin de favorecer un estado de bienestar a través del cumplimiento de los derechos sexuales en Jalisco, se iniciará la campaña “Toma el control” dirigida a mujeres de todas las edades en la cual se difundirá información sobre sus derechos, sobre el estado de bienestar y sobre los factores que no hay que perder de vista.

 

También, en distintas sedes se ofrecerá de forma gratuita un kit preventivo que incluye: 

 

  • Orientación sobre VIH e ITS, 
  • Pruebas de VIH, sífilis y Hepatitis C, 
  • Y un condón interno o femenino para que se familiaricen con ellos.

 

Todas, herramientas que con constancia y práctica las ayudarán a lograr mayor autonomía, autoconocimiento y autocuidado: elementos fundamentales para alcanzar la equidad.

 

Ésta, será una campaña que se llevará a cabo en COESIDA y en los más de 60 COMUSIDAS ubicados en municipios del interior del estado. 

 

Si deseas más información comunícate a nuestras redes sociales.

 

Y recuerda que tomar el control de tu Salud Sexual, es tu derecho pero también una responsabilidad.

 

* Estadísticas: 

https://www.unaids.org/en/resources/infographics/girls-and-women-living-with-HIV

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/L_E_V_S.pdf