Todo lo que tienes que saber sobre la lactancia materna

 

 

 

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir tú bebé durante los primeros dos años de vida.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva los primeros 6 meses y que se continúe hasta los dos años, complementada con otros alimentos. 

Tu leche aportará todos los nutrientes que necesita tu niña o niño para su maduración y desarrollo sano. Además, los anticuerpos que contiene ayudarán a protegerla(o) de enfermedades frecuentes en la infancia como diarrea o  neumonía, causas de mortalidad en menores de cinco años.

En la Secretaría de Salud Jalisco nos interesa que tengas toda la información necesaria entorno a la lactancia materna y sus bondades, pues además de ser buena para tu bebé, tu salud física y mental también se ven beneficiadas.

 

 

 

Sabemos que amamantar representa todo un reto, sobre todo para quien es mamá por primera vez, y aunque no todo es color de rosa, ahora que conoces los beneficios estamos seguros que te será más sencillo sobrellevar algún malestar que puedas sentir como, dolor o agrietamiento de los pezones, congestión o cansancio. Descubre aquí paso por paso las mejores técnicas para amamantar:

 

 

 

La leche materna contiene las cantidades adecuadas que el bebé requiere para su desarrollo como: carbohidratos, proteínas, grasa, minerales, anticuerpos, vitaminas y hormonas. Tal vez no lo sabías pero conforme avanza tu etapa de lactancia, tú leche va cambiando en composición y nutrientes, acorde a lo que tu bebé necesita:

 

 

 

La inteligencia de tu bebé

 
¿Sabías que si eliges amamantar a tu bebé ayudas también a desarrollar su inteligencia? Los 100.000 millones de neuronas o células cerebrales con que nace el bebé requieren de estímulos para conectarse a través de sus sentidos y por supuesto su alimentación. 

Cada estímulo que recibe tu hija(o) forma nuevas conexiones sinápticas, cada una en la parte correspondiente del cerebro. Una sola neurona puede poseer hasta 15.000 sinapsis que la conectan con otras neuronas, de ahí la importancia de los primeros dos años de vida, donde un bebé sano y bien nutrido genera hasta 700 conexiones neuronales por segundo. En un bebé desnutrido no se lleva a cabo este proceso y es irreversible

Mira la diferencia de las sinapsis entre un bebé amamantado los primeros 6 meses de vida  y otro alimentado con fórmulas lácteas.

 

 

Alternativa para las mamás que trabajan

Sabemos que la realidad que vivimos, donde muchas de las mamás trabajan, representa un reto para cumplir con el objetivo que ya te has planteado de amamantar a tu bebé  sin embargo existen opciones y buenas prácticas que te ayudarán a lograrlo. Sigue leyendo para conocer la técnica para extracción manual de leche y cómo conservarla por más tiempo.

 

 

 

 

 Mamá no olvides cuidarte
 

Tú eres igual de importante que el bebé así que no dejes de lado tu salud, te compartimos unos consejos muy sencillos para mantenerte saludable y con toda la energía para seguir el ritmo de tu bebé.

 

 

9.-Ubicaciones de Lactarios y bancos de leche segmentado

Conócelos aquí: https://gobjal.mx/LactariosGDL