Todo lo que debes saber para combatir el dengue, chikungunya y zika

 

Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, dengue,  chikungunya y zika,  son consideradas como un problema social y de salud pública por su magnitud y trascendencia, ya que afectan a gran parte del país incluyendo al Estado de Jalisco.

 

La mayor incidencia de estas enfermedades, se presenta a partir de la semana epidemiológica 22,  que coincide con el inicio del temporal de lluvias y tiene sus picos más altos entre los meses de agosto y octubre.

Por ello, es importante reforzar las medidas preventivas para evitar que el mosquito se desarrolle en tu casa e igualmente importante es aprender a identificarlo y así prevenir que tú o tu familia contraigan dengue, chikungunya o zika.

 

 

 

 

 

El 90 por ciento de las acciones para prevenir estas enfermedades, se realizan desde casa, por lo que aquí te dejamos algunos sencillos consejos para combatir al mosquito transmisor:

 

 


 

Otras recomendaciones

  • Recuerda revisar cada semana que no existan reservorios de agua en tu domicilio.
  • Coloca pabellones alrededor de tu cama para evitar picaduras al dormir, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que se infecten nuevos mosquitos y se propague la enfermedad.
  • Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usa ropa de color claro que cubra la mayor parte de tu cuerpo (pantalones y camisas de manga larga).
  • Usa repelente de mosquitos.
  • Cambia frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Conocer los síntomas te ayudará a actuar de manera rápida y oportuna. Recuerda acudir al médico y evitar automedicarte

 

 

 

Sobre fumigaciones y métodos para combatir al mosquito
 
La solución para eliminar al mosquito esta principalmente en tus manos: la estrategia de LAVA, TAPA, TIRA y VOLTEA, es la más efectiva para prevenir la formación de criaderos.
 
Recientemente la OMS autorizó el uso controlado del insecticida doméstico, bajo las indicaciones que el producto indica.
 
En áreas del estado donde las condiciones epidemiológicas así lo ameriten, se llevará a cabo la eliminación de criaderos y la fumigación intradomiciliar, además de nebulizaciones por parte de Secretaría de Salud para eliminar al mosquito transmisor.
 
Es importante que sepas que la fumigación masiva durará alrededor de cinco días y solo elimina los mosquitos adultos, además, afecta otro tipo de fauna y con ello al medio ambiente por lo que si al pasar este periodo, no eliminas los reservorios de agua en tu domicilio, la presencia de zancudos persistirá.
 
Por ello es muy importante que te sumes al combate contra el dengue con las acciones de prevención que aquí te recomendamos.
 
Para reportar casos sospechosos de dengue ponemos a tu disposición el siguiente número: 3030-5000 exts: 35065, 66 y 67, con horario de 9 h a 15 h al área de Vectores y Zoonosis.