Todo lo que debes saber para combatir el dengue, chikungunya y zika

 

Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, dengue,  chikungunya y zika,  son consideradas como un problema social y de salud pública por su magnitud y trascendencia, ya que afectan a gran parte del país incluyendo al Estado de Jalisco.

 

La mayor incidencia de estas enfermedades, se presenta a partir de la semana epidemiológica 22,  que coincide con el inicio del temporal de lluvias y tiene sus picos más altos entre los meses de agosto y octubre.

Por ello, es importante reforzar las medidas preventivas para evitar que el mosquito se desarrolle en tu casa e igualmente importante es aprender a identificarlo y así prevenir que tú o tu familia contraigan dengue, chikungunya o zika.

 

 

 

 

 

El 90 por ciento de las acciones para prevenir estas enfermedades, se realizan desde casa, por lo que aquí te dejamos algunos sencillos consejos para combatir al mosquito transmisor:

 

 


 

Otras recomendaciones

  • Recuerda revisar cada semana que no existan reservorios de agua en tu domicilio.
  • Coloca pabellones alrededor de tu cama para evitar picaduras al dormir, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que se infecten nuevos mosquitos y se propague la enfermedad.
  • Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usa ropa de color claro que cubra la mayor parte de tu cuerpo (pantalones y camisas de manga larga).
  • Usa repelente de mosquitos.
  • Cambia frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Conocer los síntomas te ayudará a actuar de manera rápida y oportuna. Recuerda acudir al médico y evitar automedicarte