Supera Jalisco meta de vacunación contra la influenza
  • La coordinación interinstitucional del sector Salud permitió tener una mayor cobertura
  • Aún restan 15 días de la temporada estacional

 

El Estado de Jalisco superó la meta de vacunación contra la influenza con un total de 2 millones 119 mil 583 dosis aplicadas, hasta el 2 de marzo.

 

Para esta temporada estacional 2018-2019, que comprende del 20 de octubre al 20 de marzo, la meta era alcanzar el 80 por ciento en la aplicación de las dosis, sin embargo, la coordinación interinstitucional en todo el sector Salud (SSJ, IMSS e ISSSTE) ha permitido que se alcance el 93.8 de cobertura en la vacunación.

 

Aunque la temporada estacional culmina el 20 de marzo, la circulación del virus de la influenza permanece durante todo el año, por lo que se recomienda no bajar la guardia y continuar con medidas preventivas como: lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien, mantener una buena higiene respiratoria cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas, evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar automedicarse y acudir el médico al presentar síntomas.

 

Hasta la semana epidemiológica Nº 9 del año 2019, que comprende del 24 de febrero al 2 de marzo, Jalisco acumula 125 casos de influenza y 20 defunciones. El Estado ocupa el lugar N° 19 en cuanto a número de casos a nivel nacional y el N° 12 en defunciones.

 

...

 

MEDIDAS PARA PREVENIR INFLUENZA

  1. La forma más eficaz de prevenir la Influenza es la vacunación.
  2. Lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien.
  3. Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.
  4. Evitar el contacto con personas enfermas.
  5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  6. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  7. Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.
  8. Auto-aislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.
  9. Evitar auto-medicarse y acudir el médico al presentar síntomas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué hay de aquellas personas que reciben la vacuna contra la influenza y enferman con síntomas respiratorios?

 

Un motivo es que las personas pueden enfermarse de otras causas como el ambiente, bacterias o virus respiratorios aparte de la influenza. La vacuna sólo brinda protección contra este agente y no contra otras enfermedades.

 

¿Por qué algunas personas no se sienten bien luego de recibir la vacuna contra la influenza?

 

Algunas personas manifiestan tener reacciones leves a la vacuna. Los efectos secundarios más comunes son dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en el sitio de aplicación. También pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares. Si se presentan estas reacciones, es habitual que comiencen inmediatamente después de la inyección y duren de uno a dos días. Las reacciones más comunes que tienen las personas frente a la vacuna son considerablemente menos graves que los síntomas y las complicaciones que causa la enfermedad real de la influenza.

 

¿Es necesario vacunarse contra la influenza todos los años?

 

Sí. La OMS y la OPS recomiendan la vacuna en cada temporada invernal, ya que la protección inmunitaria que adquiere una persona al vacunarse disminuye con el tiempo y puede existir la presencia de cepas virales diferentes a las de las temporadas previas.