Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

 

La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos, hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, junto a la Secretaría de Salud Jalisco,  estará llevando a cabo la Semana Mundial de Lactancia Materna 2022 con el lema “Impulsemos la Lactancia Materna, Apoyando y Educando”; los días 01 y 02 de agosto y será transmitido en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/difjalisco

 

Programación 

Lunes 1 de agosto



11:30-12:40

Bienvenida

12:10-12:40

Conferencia del Dr. Matthias Sachse Aguilera, Oficial de Salud y Nutrición, UNICEF con el tema Fortalecer la enseñanza en materia de lactancia materna y alimentación complementaria”.

12:40-13:10

Conferencia del Dr. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco con el tema “Política Pública de los Primeros 1000 Días de Vida”.

13:10-13:40

Conferencia de la Dra. Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA) con el tema: “Estrategia de Primera Infancia en Jalisco, garantizando los derechos en torno a la Lactancia Materna de madres, hijas e hijos”.

13:40-14:00

Conferencia Lic. Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

14:00-14:30

Conferencia de la Mtra. Marcela Espinoza Muro, Representante del Consejo de la Cámara de Industriales de Jalisco, (CCIJ) con el tema: “La implementación de buenas prácticas de la Lactancia Materna en la cultura empresarial”.

14:30-15:00

Conferencia de la Lic. Laura Angélica Pérez Cisneros, Subsecretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres con el tema: “Unidades de Igualdad y los espacios amigables para lactar”.

Martes 2 de agosto



10:00-10:30

Bienvenida y proyección de video de testimonios de Citlalli Anahí Galindo Espinoza, mujer en periodo de lactancia del municipio de San Gabriel. 

10:30-11:15

Dra. Georgina García Martínez /UNICEF Jalisco y Clúster Médico Jalisco, con el tema “Importancia de la educación y estrategias de apoyo para la lactancia materna en centros de trabajo”. 

11:15-12:00

Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte, Dra. Ana Sandoval y la Dra. Gabriela

Grover /Universidad de Guadalajara con el tema “Apoyo a la Lactancia Materna en el periodo perinatal”.

12:15-13:00

Mtra. Xóchitl Flores Fong/Universidad UTEG con el tema “Banco de

leche en casa y guarderías”. 

13:00-13:45

Dr. José Luis Flores Madrigal / Hospital Materno Infantil Esperanza

López Mateos (Banco de Leche Humana) con el tema “Donación de Leche Humana”

13:45-14:15

Dra. Argelia Rojas /Lideresa Liga de la Leche con el tema “La

consultoría en Lactancia y el apoyo madre a madre”.

  • Para tu información:

El DIF Jalisco cuenta con un lactario al que acuden trabajadoras del mismo Sistema y también se encuentra abierto a usuarias y a todas las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia de instituciones cercanas como Secretaria de Educación, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y alrededores.

Servicio de lunes a viernes de 9 a 15 h. 

Atención telefónica en el 3330303800 ext. 219.