Salvando Vidas: Queremos familias completas

 

Desde el 13 de noviembre de 2013, el Gobierno de Jalisco implementó el programa Salvando Vidas, el cual da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, artículos 72 y 186, en los cuales se prohíbe la conducción de vehículos bajo el efecto de las bebidas embriagantes y en caso de hacerlo se tienen contempladas sanciones como arrestos administrativos y pago de multas. 

Este operativo tiene como finalidad reducir las muertes accidentales en las que el consumo de alcohol está presente. 

¿Cómo funcionan los módulos de alcoholimetría?

Integramos módulos con policías viales, estatales, peritos, jueces calificadores, paramédicos y otros servidores públicos, quienes se aseguran de hacer cumplir la ley.

¿Qué es y cómo funciona el alcoholímetro?

Es un dispositivo que permite determinar cuantitativa y cualitativamente si el conductor se encuentra bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, mediante una muestra de aire aspirado.

Sanciones

Manejar bajo los efectos del alcohol puede ser devastador, tu vida, la de tus acompañantes y cualquier persona en la calle, corre riesgo. Las sanciones que prevé la ley se aplican de acuerdo a los resultados de las pruebas:

- De 0.40 a  0.65 miligramos de alcohol en la sangre por litro de aire aspirado, se realiza un folio de 150 a 200 unidades de medida y actualización.

- De 0.40 a 0.65 miligramos, se retira el vehículo, llevándolo a un depósito público, mientras que el infractor debe cumplir un arresto mínimo de 12 horas en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

- De 0.66 miligramos en adelante, se aplica el supuesto anterior, e incrementan las horas de arresto: como mínimo 24 y máximo 36.

Recuerda:

- Negarse a la realización de la prueba, te hace acreedor a un arresto de 12 a 36 horas, de acuerdo al juez calificador que se encuentra en el módulo de Salvando Vidas.

- Si diste positivo en consumo de alcohol y tu vehículo fue retenido, deberás llamar al siguiente número: 3633 0005, extensiones: 17320, 17321 y 17120.

Estas recomendaciones, son por tu seguridad:

•           Si vas a salir de casa y consumirás bebidas alcohólicas, evita usar el automóvil.

•           Elige otros medios de transporte.

•           Acuerda con un amigo o un familiar la designación de un conductor, lo cual disminuirá el riesgo de provocar un accidente.

•           Solicita el apoyo de alguien de tu confianza que pueda pasar por ti y trasladarte.

•           Deja tu vehículo en un estacionamiento y pasa por él cuando te encuentres en óptimas condiciones para conducir.

Plan Jalisco COVID-19

Como parte de las acciones preventivas que conforman el Plan Jalisco COVID-19, la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial, implementó diversas medidas sanitarias en el operativo Salvando Vidas, que van desde la constante desinfección de los implementos, así como la distribución de artículos sanitarios para el personal (guantes, cubrebocas, gel antibacterial), además de charlas informativas para la detección oportuna de algún riesgo de contagio.

Desinfección de los alcoholímetros

El personal que realiza las pruebas de alcoholemia limpia cada aparato con toallas húmedas con desinfectante, la cual es desechada en una bolsa de categoría RPBI (especiales para residuos peligrosos biológicos e infecciones), para luego colocar la boquilla desechable y así realizar la medición. La sustancia base de limpieza es el cloro.