¿Sabes por qué NO se celebra el Día Internacional de las Mujeres?

 

Lo sustantivo es estar unidas

 

Jalisco, a través de la Secretaria de Igualdad Sustantiva ente Mujeres y Hombres, se suma a la conmemoración del 8M con la campaña “Lo sustantivo es la igualdad”.

El tema elegido por ONU Mujeres para el Día Internacional de las Mujeres 2019: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, se centra en las formas innovadoras en las que se puede abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

 

¿Para qué es el Día Internacional de las Mujeres?

 

Es una oportunidad para transformar y empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, de reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.

 

¿Por qué no es un día de celebración?

 

El 8M es un día para recordar la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

En el Gobierno de Jalisco reafirmamos este compromiso para la construcción de un futuro en igualdad para mujeres y hombres.

Sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No felicitemos a las mujeres, ni regales flores. El 8 de marzo es un día para reflexionar, para recordar a quienes han luchado por la causa antes que nosotrxs.
  • Informémonos. Recomendemos investigar, leer, hablar acerca de esta fecha.
  • No reduzcamos los logros de las mujeres a la maternidad o su importancia en las labores del hogar. Recordemos que es importante valorar a todas las mujeres desde sus diferentes trincheras, celebremos la diversidad de mujeres.
  • Promovamos la lucha continua por los derechos de las mujeres. Busquemos que tanto mujeres como hombres se encuentren involucradas e involucrados, haciendo a los hombres partícipes de esta causa, que es de todas y todos.