Revive el Río Santiago, con la estrategia integral para su recuperación

 

Desde el inicio de esta administración, el Gobierno de Jalisco trabaja en Revive el Río Santiago, su estrategia integral para la recuperación del río Santiago en un Área de Intervención Prioritaria integrada por 18 municipios: los nueve que integran el AMG más Chapala, Zapotlán del Rey, Tototlán, Tepatitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, Atotonilco, Ocotlán y Poncitlán.

 

Las causas directas de contaminación del Río Santiago son: crecimiento desordenado, contaminación industrial, lixiviados de vertederos, aguas residuales urbanas, granjas porcinas, cultivos con agroquímicos.

 

 

  • La cuenca más productiva e industrializada de México 

El Río Santiago forma parte de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, es el segundo afluente más largo del país. El Lerma se origina en el Estado de México para desembocar en el Lago de Chapala; ahí nace el Río Santiago, que recorre 475 kilómetros hasta desembocar en el Océano Pacífico. 

 

Entre sus afluentes destacan los ríos Verde, Juchipila, Huaynamota y Bolaños; así como el Zula.

 

  • Diagnóstico

La cuenca Lerma-Santiago es la más productiva e industrializada del país. La cuenca Lerma-Chapala (5 estados) se genera el 47% del Valor Agregado Censal Bruto (VACB) nacional. En Jalisco se genera el 28% de ese total. 

 

Sabemos que el número de 741 empresas que se encuentran en el Área de Intervención Prioritaria (AIP) asciende a 741, las cuales comprenden giros como: metálica, electrónica, química, plásticos, mueblera, alimentos, entre otros. Por lo menos el 10% son de capital extranjero. Estas empresas generan residuos, emisiones y descargas, que en su mayoría no cumplen con el marco legal y normativo.

 

De manera similar, la cuenca del río Zula concentra desarrollo agrícola, pecuario e industrial, que requiere ser reconducido hacia la sustentabilidad. En esta zona, hay 63 empresas, entre las que destacan por tamaño las grandes tequileras.

 

Los estudios realizados hasta ahora enfocados en tema de salud —como el estudio de salud publicado por la CEA y la UASLP (2010)— no se enfocan en la causalidad de las enfermedades posiblemente asociadas a contaminación, por lo que esta información por si sola no es suficiente para diseñar una estrategia focalizada.

 

Nos enfrentamos a información desactualizada e incompleta sobre el universo de fuentes de contaminación; como es el caso de las descargas de la industria y la causalidad de las afecciones en la salud de las poblaciones aledañas.

 

  • Cumplimiento de la Macro Recomendación

Desde el inicio de administración actual del Gobierno de Jalisco, la Macro Recomendación emitida por la CEDHJ en 2010 se encuentra atendida en más de un 85%, así como en dependencias clave: CEA Jalisco (100%) y  SIAPA (95%). Sin embargo, es claro que la solución del problema no tiene ese nivel de avance. Mientras que hubo recomendaciones atendidas centradas en capacitaciones y fomento a la participación, no se enfocaron en acciones que en el mediano plazo faciliten la resolución de los problemas de fondo, como el ordenamiento del territorio y la reconversión del sector productivo.

 

Es por ello que nosotros atendemos el problema de contaminación en el Río Santiago de una manera integral, reconociendo las limitaciones en el marco legal y normativo, así como los vacíos de la federación en su papel de autoridad del agua.

 

  • Estrategia integral para la recuperación del Río Santiago

Objetivo del proyecto de recuperación integral del Río Santiago

 

Mejorar las condiciones ecológicas, ambientales y sociales de la zona del Río Santiago afectada por altos niveles de contaminación, con acciones transversales en los distintos ejes, focalizadas en áreas específicas de intervención estratégicas, con énfasis en procesos educativos, restaurativos, de penalización y de incentivación al involucramiento del sector público, privado y social.

 

Con estas acciones, dentro de seis años encontraremos reducción en la contaminación del Río, con una ruta clara y una base institucional sólida que dé continuidad a su recuperación. 

 
  • GOBERNANZA

Construcción y puesta en marcha mecanismo de gobernanza

Es indispensable que el gobierno trabaje en conjunto con organizaciones civiles, sector académico y sector industrial en un espacio común para dialogar, priorizar y discutir, con el objetivo es crear un canal de interacción formal en el que las preocupaciones, opiniones y necesidades de todos en torno al rescate del Río Santiago sean reconocidas, con una misma visión para el rescate del Río.

Han existido ejercicios similares en el pasado que no han tenido seguimiento o han estado desarticulados.

Avance: Permanente

Responsable: Secretaría de Planeación Participación Ciudadana

  • CIUDADANÍA SALUDABLE

Acreditación de Centros de Salud

Esto garantiza que cuentan con la capacidad, calidad y seguridad para el paciente en la prestación de sus servicios médicos.

Durante 2019 se acreditaron 9 centros de salud de los 35 existentes en el AIP, logrando 11 unidades acreditadas. Asimismo, se iniciaron los trabajos de mejora de procesos de atención, abastecimiento y rehabilitación de unidades. 

El total de Centros de Salud estarán acreditados en 2020. 

Avance: 31%  

Responsable: Salud 

Presupuesto: $ 40,096,293

Cobertura de servicios médicos

Se hicieron campañas casa por casa mediante la estrategia Médico de Barrio, lo que constituye una oportunidad importante para promover la salud y la detección oportuna de enfermedades. 

En años previos, esta estrategia se limitaba principalmente a colonias del Área Metropolitana de Guadalajara; para 2019 se dio prioridad a las poblaciones del AIP con lo que se benefició de de manera directa a 35,030 habitantes; particularmente a poblaciones con dificultad de acceso a los servicios.

Avance: Permanente

Responsable: Salud

Presupuesto: $ 1,500,000

Detección temprana y registro de enfermedades relacionadas con contaminación ambiental

Dimensionar el problema a través de campañas de tamizaje para detección temprana y el registro de los existentes, permite dirigir las acciones de prevención y control.

Avance: Permanente 

Responsable: Salud  

Presupuesto: $ 1,610,000 

2020 

  • Tamizaje para la detección de enfermedad renal crónica a 19,705 niños en el AIP (El Salto, Juanacatlán, Ocotlán y Poncitlán).
  • Pilotaje del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en conjunto con el Registro Estatal del Cáncer 

2021

  • Continúa programa de tamizaje en los 14 municipios restantes del AIP.

Investigaciones en determinantes de afectaciones a la salud

Se realizará un estudio para conocer factores que condicionan enfermedades en el AIP. Se trabaja de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara en el desarrollo de proyectos de investigación-intervención.

  • PATRIMONIO NATURAL

Ordenamiento territorial de los ríos Verde y Zula

Es importante contar con instrumentos que guíen el desarrollo a partir del vocacionamiento del territorio y la disponibilidad de recursos naturales.

El Ordenamiento Ecológico Territorial y de Desarrollo Urbano de la Cuenca del Río Zula, beneficia a 9 municipios; y el de la Cuenca del Río Verde a 10.

Inversión: 2.275 mdp (Zula) y 3.16 mdp (Verde) 

Avance: 60% 

Responsable: Semadet

Rechazo de la construcción de la Termoeléctrica en Juanacatlán

Desde el Gobierno del Estado de Jalisco, Impulsamos el desarrollo de energías limpias, con respaldo al derecho humano a un medio ambiente sano. 

Además, reconocemos la necesaria priorización del recurso hídrico para el abasto de las poblaciones, antes que para el desarrollo industrial y la generación de energía a base de combustibles fósiles.

Responsable: Semadet

Limpieza de maleza acuática 

Durante décadas, el lirio y tule han cubierto grandes superficies del cauce de los ríos Santiago y Zula, invadiendo sus márgenes, lo que impide la oxigenación natural del agua, afectan su calidad y limita su acceso. Estas especies también generan detrimento de la biodiversidad al desplazar especies nativas. 

Responsable: SGIA 

 

  • CULTURA DE LA LEGALIDAD

 

1era. Etapa del Registro Estatal Único de Descargas y Aportes Contaminantes (REUDAC)

Los datos estadísticos recopilados a través del tiempo sobre descargas de aguas residuales están desarticulados e incompletos. Encontramos un vacío de información en cuanto a  la ubicación y origen de descargas, así como deficiencia en los datos de volúmenes y carga contaminante.

 

Esto se traduce en la imposibilidad de hacer diagnósticos y análisis con base en evidencia, esenciales para la toma de decisiones. 

 

Con el REUDAC se tiene información clara y precisa para encaminar los esfuerzos para la inspección y vigilancia ambiental. 

 

Avance: 90% 

Responsable: Proepa 

Presupuesto: $2,196,353

 

De acuerdo con los resultados del estudio, los siguientes sectores tienen una mayor posibilidad de generar descargas con aportes contaminantes de importancia:

  • Cría y explotación de animales
  • Industria alimentaria
  • Elaboración de bebidas destiladas de agave
  • Industria química

Focalización en la inspección y vigilancia

En el AIP, hemos incrementado el número de inspecciones: 

 

 

Avance: Permanente

Responsable: Proepa

Gestión con el Gobierno Federal 

Se han hecho las gestiones par ampliar el alcance de las atribuciones del Estado, con el objetivo de aportar a la estrategia transversal de saneamiento del Río Santiago. encabezada por el Gobierno del Estado de Jalisco. 

  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

Plan Maestro de Saneamiento

Conectar las aguas residuales municipales de la cuenca “El Ahogado” a la PTAR del mismo nombre para su posterior ampliación; lo cual incrementará de 2,250 lps a 3,250 lps.

Es un proyecto que debido a su complejidad había sido pospuesto por más de un década.

Asimismo, se construyeron cuatro tramos de colectores en Amatitán, El Arenal y Tequila, para evitar descargas de aguas residuales a los afluentes del Río.

Avance: 71%  

Responsable: SGIA 

Presupuesto: $715,008,921

  • Construcción, modernización y ampliación de 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. 
  • Equivalente a sanear 1,121 lps. 
  • Pilotaje de planta de tratamiento de vinazas

Cada una de estas obras estará enfocada en eficiencia energética (paneles solares, cogeneración y equipos eficientes); además se garantiza su funcionamiento a través del esquema de contratación en el que se incluye un año de operación y mantenimiento.

Avance: 13%  

Responsable: SEGIA 

Presupuesto: $608,384,762

Cierre programado del relleno sanitario Los Laureles

Por su ubicación en las faldas del Río, esta acción evitará que se sigan filtrando lixiviados y otros líquidos contaminantes al mismo.

Avance: 45% 

Responsable: Semadet

  • FUENTE DE DESARROLLO

Cambiar el modelo de producción tradicional hacia un modelo de producción agropecuaria sustentable

Tras un diagnóstico en las unidades de producción agropecuaria se diseñaron programas para tener un manejo adecuado de los residuos y excretas para evitar las descargas de aguas residuales sin tratamiento. 

Avance: 100% 

Responsable: SADER

Presupuesto: $117,655,030

Implementar alternativas para reducir uso de agroquímicos y disminuir el riesgo ambiental

Se diseñó un plan integral que incluye la capacitación y la entrega de biofertilizantes para promover la sustitución gradual de agroquímicos sintéticos con otros que son más amigables con el medio ambiente.

Se implementaron parcelas demostrativas en las que se obtuvieron niveles de producción similar con ambas opciones (tradicional y biofertilizantes) para el control de plagas y fertilización. 

Se construyeron y ampliaron tres Centros de Acopio Temporal para el manejo adecuado y destino final de los envases agroquímicos en Tepatitlán, Jocotepec y Poncitlán con un radio de influencia de 8 municipios por centro de acopio. 

Laboratorio para desarrollo de agentes biológicos para el control natural de plagas.

Avance: 100% 

Responsable: SADER 

Presupuesto: $117,655,030

Programas para la sustentabilidad

Para 2020, se seguirán mejorando los centros de producción primaria dentro de la Cuenca del Río:   

  • Modernización de Granjas Porcícolas 
  • Rastros Dignos
  • Agencia de sanidad
  • Estados bajos en carbono
  • Capacitación y extensionismo rural 

En 2019 se tuvieron 2074 beneficios dentro de la zona prioritaria, entre granjas, productores, municipios y proyectos productivos. Se espera que para este 2020 el número de beneficios aumente en un 48% respecto al año anterior.

Responsable: SADER

Presupuesto: $174,000,000

Innovación

El apoyo para proyectos de investigación en ciencia básica (FODECIJAL) abarca los siguientes rubros:

  • Investigación para aprovechamiento de residuos agropecuarios.
  • Investigación para diseño de biofiltros para plaguicidas.
  • Investigación para remover nutrientes de agua residual.
  • Investigación para tratamiento de vinazas.

Avance: 100%

Responsable: SICYT

Impulso al Desarrollo Económico Sostenible

La estrategia integral está encaminada a mitigar el impacto ambiental que la actividad industrial ha generado. A través de la firma del Pacto Río Santiago en 2019, se estableció el compromiso de la industria para transitar hacia un nuevo modelo económico sostenible para Jalisco.

En 2020, instalamos mesas de trabajo para construir, a través del diálogo y compromiso entre empresas y entidades públicas, una ruta con acciones clave del sector industrial para asegurar modelos de producción responsables y sostenibles. 

De igual manera, este año SEDECO impulsará la formación en responsabilidad social corporativa, certificación en sistemas de gestión sostenibles y el acceso a un financiamiento verde para adopción tecnológica enfocada al uso responsable recursos y tratamiento de descargas, así como la reutilización de aguas residuales tratadas.

Avance: Permanente

Responsable: SEDECO

  • ¿Qué hemos identificado?

El principal obstáculo para lograr el cumplimiento del sector productivo, especialmente las industrias más contaminantes, es la ausencia y omisión de la autoridad federal para ejercer sus atribuciones para la inspección de descargas y la emisión de sanciones. La Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento señalan estan responsabilidad de la Autoridad del Agua (la CONAGUA) y sus Organismos de Cuenca, en los artículos 92 y 95.