Refuerzan frecuencia de paso del transporte público

 

 

Como medida para evitar las aglomeraciones en el transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara, las rutas con mayor demanda se han reforzado con más unidades, ajustando sus derroteros y supervisando las frecuencias de paso. 

En el caso de la ruta T19 (380), desde el pasado 5 de mayo se inició con un tercer ajuste para cubrir el servicio con más unidades.

De esta forma el circuito habitual de esta ruta se refuerza con la puesta en operación de una “vía express” en el arco poniente del Anillo Periférico, entre la estación sur de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano y la glorieta ubicada en Prolongación Alcalde y Periférico Norte.

Para fortalecer el servicio en el arco sur de Periférico, se amplió el derrotero de la ruta 380-A, que de terminar actualmente en 8 de Julio y Periférico, se amplió hasta la carretera a Chapala.

La frecuencia de paso tanto de la T19 (380) habitual como en la “vía express” será de 3 minutos en las horas pico, mientras que la T19-C01 (380-A) pasará cada 4 minutos. 

Con estas modificaciones se ofrecerán 55 unidades por hora en la zona sur del Periférico; es decir, casi una unidad por minuto, servicio que nunca antes ha sido ofrecido en algún corredor de la ciudad.

Con este ajuste, el servicio pasará de 130 unidades a 198, lo que equivale a un aumento del 52%.

- Incrementan número de unidades en el corredor norponiente -

El pasado 8 de junio se agregaron más rutas y unidades al corredor que tiene como origen Valle de los Molinos en el municipio de Zapopan, al norponiente del Área Metropolitana. 

 

Es el caso de la ruta T16A-C01 (antes 163), de las ocho unidades con las que prestaba el servicio se le agregaron otras diez; además, se incluyeron las rutas C117 (antes 78 Molinos) con 10 vehículos y la T17 (antes 632) con igual número de camiones.

 

Las tres rutas tienen su origen en Valle de los Molinos, siguen por la carretera a Colotlán y Juan Gil Preciado, aunque la T16A-C01 continúa por Ávila Camacho y Federalismo hasta el centro de Guadalajara; la C117 toma Periférico norte hasta concluir a la altura de la Calzada Independencia, en tanto que la T17 se desvía hacia Acueducto, sigue por avenida Patria y culmina en avenida Vallarta.