Queremos un Jalisco con Bosques | Programa de prevención de incendios forestales

Los últimos años han marcado un precedente para el mundo en el tema de incendios forestales, lo hemos visto en los grandes siniestros de Siberia, Portugal, Alberta, California, La Amazonia en Brasil y los recientes siniestros en Australia.

El fuego ha formado parte de la evolución de los ecosistemas; sin embargo, la actividad humana ha modificado el régimen natural de los incendios generando graves problemas y Jalisco no es la excepción.

 

En este contexto, este año reforzaremos de forma reactiva y preventiva los trabajos previos a la temporada de estiaje en un esfuerzo coordinado entre las siguientes dependencias: 

 

 

Trabajando en cuatro ejes de intervención: 

1. Sistema de monitoreo de riesgos

2. Plan de acciones de prevención y mantenimiento de caminos forestales

3. Inversión en equipamiento

4. Restricción y control a las quemas agropecuarias.

 

Refuerzo de equipo actual: 

  • Pasaremos de 550 combatientes a 900 combatientes + brigadas comunitarias
  • con el Programa de Empleo Temporal.
  • Pasaremos de 32 brigadas (SEMADET y UEPCBJ) a 63 brigadas (SEMADET y UEPCBJ + JIMAS).
  • Pasaremos de 3 helicópteros a 4 helicópteros. 
  • Pasaremos de 82 vehículos especializados a 89 vehículos especializados.

 

Además se cuenta con:

● 32 torreros en 14 torres de detección ubicadas en sitios estratégicos y el

observatorio vulcanológico de Protección Civil.

● 747 máquinas con operador a disposición para actividades de prevención

(Programa A Toda Máquina).

 

Refuerzo normativo:

Por otra parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, firmó la iniciativa para hacer reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de quemas agropecuarias, dada su alta causalidad relacionada con incendios, que establece lo siguiente: la prohibición de quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara y al interior del estado la calendarización y aviso previo de estas actividades.

 

Asimismo se establece la facultad de los municipios para sancionar el incumplimiento de dichos supuestos. A la par, la Semadet emitirá una Declaratoria del Programa y Protocolo de actuación durante la temporada crítica de estiaje, para la prohibición de quemas agropecuarias en el AMG.

 

Porque queremos un Jalisco sin incendios, necesitamos de la ayuda de todas y todos para poder prevenirlos, súmate y ayúdanos a reportar en nuestros canales oficiales cualquier incidencia de incendio forestal.