Puntos Púrpura

 

La violencia sexual comunitaria contra las mujeres es un grave problema de seguridad que afecta de manera considerable su vida, limitando sus actividades diarias.

Es por ello que, desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el Gobierno del Estado de Jalisco, implementamos la estrategia de seguridad urbana “Puntos Púrpura”, la cual llevará a cabo políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

Las líneas de acción de Puntos Púrpura contemplan desde los espacios públicos como avenidas, calles, jardines, banquetas, bares, antros, etc., hasta acciones informativas y preventivas al momento de abordar el servicio de plataformas de transporte y/o taxis amarillos, durante el trayecto y hasta su destino final.

“Puntos Púrpura” será un trabajo coordinado entre instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno, plataformas de transporte, Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector empresarial de establecimientos de esparcimiento, usuarias y la comunidad vecinal a través de la Dirección de Prevención de las Violencias. 

Para lograr una estrategia integral, que impacte y logre reducir los índices de violencias que viven las mujeres en sus traslados, llevaremos a cabo las siguientes acciones: 

  • Con conductores de plataformas de transporte y taxis amarillos para diseñar y ejecutar procesos de capacitación y sensibilización al personal en materia de perspectiva de género, prevención de violencias, masculinidades alternativas con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia sexual comunitaria contra usuarias de estos servicios.

  1. Reuniones con empresas de plataformas de transporte y taxis amarillos. (octubre - noviembre 2019 y enero 2020).
  2. Convenio de trabajo con plataformas de transporte (en proceso)
  3. Generación y diseño del Protocolo de Prevención de Violencia Sexual Comunitaria para Conductores (enero 2020).
  4. Intervenciones de sensibilización sobre masculinidades alternativas y capacitación en el Protocolo de Prevención y Atención (febrero, marzo y abril).
  5. Derivación a CECOVIM para cursar el Taller Reeducativo de Atención a la Violencia contra las Mujeres (abril 2020 concluyen intervenciones).
  6. Seguimiento de personas capacitadas y del cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio de trabajo (febrero- diciembre 2020).

  • En establecimientos, con capacitación y sensibilización al personal de los establecimientos ubicados en los polígonos identificados, con el objetivo que se conviertan en personas agentes de cambio y aliadas.

 

  1. Reuniones con líderes y lideresas de corredores gastronómicos (enero- febrero 2020).
  2. Generación y diseño de Protocolo de Prevención de Violencia Sexual Comunitaria en Establecimientos (enero 2020).
  3. Intervenciones de sensibilización y capacitación de personal de establecimientos en el protocolo y ruta crítica (febrero, marzo y abril).
  4. Acreditación con Distintivo Puntos Púrpura (mayo 2020).
  5. Acompañamiento y seguimiento a establecimientos con Distintivo Puntos Púrpura (febrero a diciembre 2020).
  6. Mesas de trabajo con empresarios y comunidad vecinal (junio 2020).
  7. Catálogo de establecimientos acreditados con el Distintivo Puntos Púrpura (a partir de mayo 2020).
  8. Difusión de información para la prevención de violencia sexual comunitaria y protocolo de atención  (febrero 2020).

  • Con comunidad vecinal de los polígonos identificados para impulsarlos como promotores de la prevención de violencia en su colonia mediante intervenciones en materia de perspectiva de género, prevención de las violencias y cultura de la denuncia.

  1. Reuniones con líderes y lideresas vecinales (febrero 2020).
  2. Generación de Protocolo de Prevención y Actuación ante Violencia Sexual Comunitaria dirigido a comunidad vecinal (enero 2020).
  3. Mesas de trabajo entre comunidad vecinal y autoridades competentes para la adaptación del entorno y la disminución de puntos de riesgo (junio 2020).
  4. Intervenciones de sensibilización y capacitación en el protocolo (a partir de febrero 2020).
  5. Intervenciones culturales para el fortalecimiento del sentido de comunidad y prevención de la violencia sexual comunitaria (a partir de mayo 2020).
  6. Seguimiento a la implementación del protocolo (febrero a diciembre 2020).
  7. Difusión de información sobre prevención de violencia sexual comunitaria  (a partir de febrero 2020).

  • Con Mujeres, fomentando el autocuidado y las redes de apoyo mediante protocolos que sirvan como herramienta para la prevención de la violencia sexual comunitaria durante la espera, trayecto y descenso de su viaje.

  1. Reuniones con Mujeres lideresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil (febrero 2020).
  2. Generación de protocolo de Autocuidado para Mujeres usuarias de plataformas de transporte y taxis amarillos (enero 2020).
  3. Intervenciones de sensibilización y difusión del protocolo de autocuidado (febrero a mayo 2020).
  4. Creación y/o fortalecimiento de redes de apoyo entre mujeres para el cuidado mutuo (a partir de mayo 2020).
  5. Generación de directorio de monitoras del autocuidado para la prevención de violencia sexual comunitaria (mayo 2020).

  • Tótem Puntos Púrpura 

  1. Marchas exploratorias (octubre 2019).
  2. Investigación de la Dirección de Análisis y Contexto (2018-2019).
  3. Mapas de calor (febrero 2020).
  4. Mapa de cámaras de C5 (febrero 2020).
  5. Diagnóstico espacial IMEPLAN (pendiente, aprox. mayo 2020).
  6. Mesas de trabajo con instituciones y organizaciones de la sociedad civil para la creación de lineamientos para el tótem (octubre 2019 y febrero-abril 2020).
  7. Diseño y creación del tótem (febrero a mayo 2020).
  8. Socialización (junio a julio 2020).
  9. Instalación del tótem en los puntos seleccionados (julio 2020).
  10. Promoción y difusión del funcionamiento y ubicación de los tótem (julio a diciembre 2020).

Estas acciones están encaminadas a generar condiciones y estrategias para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia sexual comunitaria en los polígonos de la ZMG identificados con mayor incidencia, propiciando espacios y líneas de acción confiables, para mujeres usuarias de plataformas de transporte y taxis amarillos, que favorezcan un viaje seguro durante la espera, trayecto y descenso.