Protocolo para la Atención, Diagnóstico, Clasificación y Certificación de la Discapacidad.

 

 

El Protocolo para la Atención, Diagnóstico, Clasificación y Certificación de la Discapacidad es el documento guía dirigido a personal del sector salud, público y privado, para la prestación de servicios de salud con perspectiva de inclusión y de derechos humanos para Personas con Discapacidad.

Se elaboró gracias a la participación de la sociedad civil, especialistas de distintas áreas del conocimiento, académicos y representantes de gobierno, con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Para su construcción se realizaron 6 mesas de consulta ciudadana en las que se abordaron necesidades, propuestas y consideraciones para la mejora de servicios de salud dirigidos a las Personas con Discapacidad, de mayo a julio de 2019.

Se realizó también un foro de consulta ciudadana el 11 de diciembre de 2019 en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud donde estudiantes universitarios, académicos y representantes de organizaciones civiles también generaron valiosas aportaciones.

El objetivo general de este protocolo es establecer los lineamientos que unifiquen los criterios para la atención, clasificación, diagnóstico y certificación de la discapacidad en el Estado de  Jalisco.

Los objetivos específicos son:

  • Brindar una atención multidisciplinaria por parte del personal del sector salud hacia las Personas con Discapacidad, así como una prestación de servicios de salud accesible, donde las Personas con Discapacidad conozcan los procesos que están a su disposición.
  • Sentar las bases para una correcta vinculación y orientación de las Personas con Discapacidad, de acuerdo a sus necesidades, tomando como base el modelo social.

El Protocolo cuenta con 4 ejes estratégicos de acción:

  • Atención y Buenas Prácticas para Personas con Discapacidad y sus familias.
  • Diagnósticos
  • Certificación.
  • Procesos de la Unidad de Valoración.

A destacar:

  • Se incorporaron consideraciones para la atención de Personas Indígenas con Discapacidad, LGBTTTIQ+ con Discapacidad y Personas Migrantes con Discapacidad.
  • Se reconoce en el documento los derechos de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, así como de las mujeres con discapacidad.
  • Se agregó el apartado “Atención y servicio con dignidad a Personas con Discapacidad y familiares, donde se establecen lineamientos actitudinales, dirigidos al sector salud, para la atención de Personas con cualquier tipo de discapacidad, así como a sus familiares o acompañantes.
  • Se agregó una tabla de terminología correcta para referirse a las Personas con Discapacidad.
  • Se creó un apartado en condiciones como la Sordoceguera, el Trastorno del Espectro Autista y las Enfermedades Raras, reconociendo los debates actuales en torno a su complejidad.
  • Se explica a detalle cómo es que opera la unidad de Valoración, así como el proceso que se debe seguir en caso de que la o el candidato no sea acreedor a un certificado.
  • Se actualizó un directorio con más de 180 organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan por la inclusión de las Personas con Discapacidad y se agregó como anexo. 
  • Se agregó un directorio con las instancias gubernamentales del Estado de Jalisco enfocadas a la atención y al servicio de población con discapacidad y sus familias: Subsecretaría de Derechos Humanos, Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Secretaría de Educación, Unidad de Valoración, DIF Jalisco, CODE Jalisco, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara.

Consulta y descarga el contenido íntegro del protocolo aquí: https://gobjal.mx/ProtocoloAtencionDiscapacidad