Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2019-2024

 

 

El Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad es el documento base para el desarrollo de la política pública con perspectiva de Inclusión a Personas con Discapacidad en el Estado de Jalisco. Este documento sirve como guía para que todas las dependencias públicas estatales y municipales contemplen a la población con discapacidad y sus familias. 

 

Este programa fue creado en coordinación y colaboración entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana;  para su elaboración se realizó una consulta ciudadana con más de 73 organizaciones civiles que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad en todo el estado. 

 

El principal objetivo es sentar las bases para la generación de entornos accesibles, inclusivos, y dignos, en atención a sus necesidades y en defensa de sus derechos humanos en el estado.

 

Los objetivos específicos que persigue el programa son:

 

  1. Promover una cultura de inclusión y respeto a la diversidad social.
  2. Generar comunidades incluyentes y accesibles.
  3. Dar acceso a una educación de calidad.
  4. Garantizar la seguridad económica y el bienestar.
  5. Dar acceso a la justicia y garantizar los derechos humanos.
  6. Facilitar el acceso a la salud.

 

Con la publicación de este programa se pretende:

 

  • Impulsar una cultura de inclusión y respeto a la diversidad humana en la sociedad jalisciense.
  • Impulsar la inserción de la inclusión a Personas con Discapacidad en la esfera pública y social de tal forma que sea considerado de manera cotidiana por los miembros de la comunidad y en el desarrollo de toda política pública.
  • Establecer un marco general para el desarrollo de políticas públicas  que les provea coherencia y que sirva como guía para el desarrollo tanto de políticas generales, como específicas, para las Personas con Discapacidad y sus familias.
  • Mejorar las políticas generales ya existentes y la provisión de servicios con el fin de alcanzar mejores resultados para las Personas con Discapacidad.

 

Consulta y descarga el contenido íntegro del Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad aquí: https://gobjal.mx/ProgramaEstatalInclusion