Pregestacional

 

¿Están preparados para concebir un bebé? Hay algunas etapas que deben completar primero para asegurarse de que, tanto  mamá como el bebé tendrán buena salud y el embarazo se lleve sin complicaciones.

 

  • Identificación de riesgo pregestacional.
     

La atención pregestacional representa la oportunidad de ofrecer una evaluación del estado de salud de las mujeres durante el ciclo de vida reproductiva, identificando riesgos biomédicos, conductuales y sociales antes de cada embarazo. El objetivo es otorgar un asesoramiento informado a las mujeres jaliscienses y sus parejas para la toma de la mejor decisión respecto a la búsqueda planeada y preparada del embarazo, o la postergación del mismo.

 

  • Planificación familiar.
     

Si existe una adecuada atención pregestacional habrá un mayor número de embarazos planeados, con inicio temprano del control prenatal y control de factores de riesgo, logrando mejores resultados para el binomio madre e hijo.

 

  • Ácido fólico, estilos de vida saludables
     

El consumo adecuado de ácido fólico favorece el desarrollo del sistema nervioso y los procesos de aprendizaje y la memoria.

 

El ácido fólico es una vitamina esencial para un embarazo sano. Pertenece al grupo de las vitaminas B (vitaminas implicadas en el metabolismo humano) y su función es la de prevenir los defectos del tubo neural, es decir, aquellos problemas que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal.

El ácido fólico es útil siempre que se tome antes de la concepción y en las semanas iniciales del embarazo. Esto se debe a que los defectos del tubo neural se suelen originar durante las primera cuatro semana del embarazo. Esto significa que las posibles alteraciones neuronales se producen antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.