Participa en las consultas públicas de SEMADET: Regiones Chapala, Tapalpa y Costalegre

 

 

Como parte de los proyectos estratégicos regionales, así como para direccionar y potencializar el desarrollo sostenible de forma colaborativa en el estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), te invita a participar en cualquiera de las tres consultas públicas de instrumentos de ordenamiento territorial en las Regiones de Tapalpa, de Chapala y de Costalegre. 

 

Los instrumentos de ordenamiento territorial buscan orientar el proceso de desarrollo regional mediante una planeación urbana y ecológica, a partir de un enfoque en la gestión integral de recursos hídricos, con el objeto de regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas; esto con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

A través de estas consultas, se busca la mejora de los instrumentos de ordenamiento territorial para alcanzar el desarrollo ordenado y sustentable, así como la promoción de la participación ciudadana en la construcción de redes de gobernanza y la colaboración en el desarrollo integral y el aprovechamiento sustentable del territorio.

 

Para lograr esto, la coordinación entre diferentes niveles de gobierno es fundamental, por lo que la convocatoria se lanza en coordinación con la Semarnat y la Sedatu del gobierno federal, así como con los municipios de cada una de las regiones. 

-Región Tapalpa -

Con estos Programas de Ordenamiento Territorial  se busca:

  • El mejoramiento de la producción rural y agroindustrial de la región.
  • El desarrollo de una plataforma de proyectos de inversión en infraestructura turística y productiva que combine la imagen urbana de los centros de población y la conservación de los entornos naturales bajo el concepto de Pueblos Mágicos.

Los instrumentos que están disponibles para consulta son los siguientes:

  1. Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Tapalpa.
  2. Plan Regional de Integración Urbana de la Región Tapalpa.
  3. Programas Municipales de Desarrollo Urbano de:
  • Atemajac de Brizuela.
  • Chiquilistlán.
  • Tapalpa.
  • San Gabriel.

La convocatoria para la consulta de la Región Tapalpa cierra el 18 de septiembre de 2020.

-  Región Chapala -

A través de estos Programas de Ordenamiento se busca contribuir a la preservación y restauración del equilibrio ecológico desde una visión de cuenca  para impulsar proyectos de inversión pública y reposicionar a la Ribera de Chapala como destino turístico recreativo, de descanso y salud.

 

Los instrumentos que estarán disponibles para consulta son los siguientes:

 

  1. Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Chapala.
  2. Plan Regional de Integración Urbana de la Región Chapala.
  3. Programas Municipales de Desarrollo Urbano de:
  • Chapala.
  • Jamay.
  • Jocotepec.
  • Ocotlán.
  • Poncitlán.
  • Tizapán el Alto.
  • Tuxcueca.

La convocatoria para la consulta de la Región Chapala cierra el 7 de septiembre de 2020.

-  Costalegre -

Estos Programas de Ordenamiento están elaborados desde una visión de cuenca, a partir del cual se busca regular el uso del suelo y de los recursos naturales, con el consenso de los sectores y actores involucrados; lo anterior en aras de consolidar un modelo de desarrollo que genere bienestar para la ciudadanía garantizando sustentabilidad social, económica y ambiental.

En la Región Costalegre se encuentra alrededor del 25 % de la superficie forestal de todo el estado; sus selvas y bosques son de los principales sumideros de carbono del país y proveen de una amplia gama de servicios ambientales como el suministro de agua, además alberga los corredores principales del jaguar mexicano (Panthera onca), pumas (Puma concolor) y otros felinos grandes.

La falta de instrumentos legales para regular el uso del suelo ha generado problemas que ponen en riesgo los elementos naturales que impulsan el desarrollo integral de la región.

Se ponen a consulta los siguientes instrumentos:

  1. Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Costalegre.
  2. Plan Regional de Integración Urbana de la Región Costalegre.
  3. Programas Municipales de Desarrollo Urbano de:
  • Cabo Corrientes.
  • Cihuatlán.
  • La Huerta.
  • Tomatlán.

La convocatoria para la consulta de la Región Costalegre cierra el 9 de octubre de 2020.

 

¿Cómo participar?

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de Jalisco invita a participar vía electrónica a través del portal de la Semadet y en el enlace: gobjal.mx/ConsultaOrdenamientos, en donde se encuentran los instrumentos de ordenamiento y el mapa digital de Unidades de Gestión Ambiental.

Conforme a la legislación, los instrumentos y mapas se encuentran también disponibles en los ayuntamientos de cada municipio para facilitar su consulta. 

Cualquier duda al respecto se puede realizar en los correos electrónicos: