Paga tu refrendo vehicular 2019 entre enero y marzo y obtén un descuento

10% de descuento al pagar su refrendo en enero y 5% al efectuarlo en febrero y marzo

La Secretaría de la Hacienda Pública informa a los dueños de automotores que portan placas de Jalisco que, de acuerdo a la Ley estatal de Ingresos, el costo del Refrendo 2019 para automóviles, camiones, camionetas, tractores y remolques será de 590 pesos. No obstante, quienes realicen su pago durante el mes de enero, obtendrán un descuento del 10 por ciento y del 5 por ciento para aquellos que lo efectúen en febrero y marzo.

La tarifa correspondiente para los propietarios de motocicletas es de 168 pesos si no cuenta con descuentos.

En el caso de los vehículos eléctricos, al tratarse de automotores que generan menor daño al medio ambiente y para motivar su uso, quedan exentos al 100 por ciento del pago del Refrendo Vehicular 2019, así como de los costos de los trámites de Dotación de Placas y del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Usados, en caso de llevarlos a cabo, sin embargo deberán realizar el trámite correspondiente. En el caso de los automotores híbridos, se les cobrará sólo el 50 por ciento de la cuota total establecida en estos tres conceptos.

Al efectuar el Refrendo Vehicular, los propietarios deberán costear la cuota adicional a este Derecho, que es por 51 pesos, recursos que se destinarán a dos instituciones sin fines de lucro como son: la Delegación Jalisciense de la Benemérita Cruz Roja Mexicana (30 pesos) y la Casa Hogar Cabañas (21pesos), de acuerdo a lo aprobado por la Ley de Ingresos estatal 2019.

Se les invita a todos los jaliscienses que posean un vehículo con láminas de esta Entidad a que cumplan dentro de los tres primeros meses del año con el pago de su Refrendo, ya que a partir de abril a quienes hayan eludido esta obligación fiscal se les incrementará el saldo a pagar debido a que ya no gozarán de descuentos y, por el contrario, se sumarán a su adeudo distintos cargos por la omisión:

Es decir, el automovilista pagará los 590 pesos, a los que se le sumará el 1.47 por ciento de Recargos, así como Actualizaciones, estos dos conceptos son de actualización automática mensual y, si recibe en su domicilio un requerimiento de pago, el total a pagar se elevará considerablemente por el cargo de una multa fiscal con valor de 10 UMA (Unidad de Medida y Actualización) más 6 UMA los gastos por la cobranza del adeudo.

Para realizar el pago del refrendo, los jaliscienses tienen a su disposición las 135 Oficinas de Recaudación Fiscal estatal, las cuales dan atención de lunes a viernes:

•  De 8:30 a 15:30 horas, las ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara
•  De 8:30 a 14:30 horas, en las que se localizan en municipios del resto del Estado

Las recaudadoras estatales reciben pagos en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, excepto American Express. La liga electrónica para consultar su domicilio es la siguiente:
http://sepaf.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras

1)  En línea desde la página electrónica http://sepaf.jalisco.gob.mx
2)  Aplicaciones (app): Android “Servicios en Línea Jalisco” y el iOS: “Servicios en Línea Gobierno de Jalisco”.
3)  Sucursales bancarias: Banamex, BanBajío, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank
4)  Centros Telecomm Telégrafos, es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno federal con mil 700 sucursales en todo el País, 106 de éstas se encuentran en 84 municipios de Jalisco. En la siguiente página se puede consultar el listado de oficinas Telecomm, horarios de atención y ubicación: https://www.telecomm.gob.mx/index.php?option=com_mtre
5)  Tiendas de conveniencia: Comercial Mexicana, Chedraui, Sam’s Club, Walmart, Aurrera, Superama, OXXO y 7 Eleven; así como en las Farmacias Guadalajara, Del Ahorro y Benavides.

La Coordinación de Asistencia al Contribuyente de esta Secretaría de la Hacienda Pública ofrece a los jaliscienses sus servicios de asesoría e información del pago de las contribuciones estatales. Se ubica, físicamente, en el segundo piso de la calle Pedro Moreno número 281, en el Centro Histórico de esta Ciudad de Guadalajara, Jalisco, y cuenta con las líneas telefónicas: 3668-1726 y 3668-1700, extensiones: 33222 y 31757.