Lury Trujillo; una combatiente forestal mexicana en Canadá

 

 

Alma Lury Trujillo Montejo, originaria de Guadalajara, Jalisco, lleva 3 años como combatiente forestal y forma parte de la primera brigada oficial de mujeres de Jalisco y México. Llegó el 31 de julio a Canadá para apoyar en el combate a los incendios forestales.

En 2019 aplicó al primer curso organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para contratar a la primera brigada oficial de mujeres como combatientes forestales. Fue seleccionada junto con 13 mujeres más para defender los bosques y selvas de Jalisco de incendios forestales.

Lury, como la conocen sus compañeros y familiares, con 27 años de edad y Licenciada en Fisioterapia, inició en noviembre de ese mismo año con actividades de prevención dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, también brindó apoyo en diferentes municipios del Estado de Jalisco.

Desde el inicio del período crítico de incendios forestales, ha sido comisionada junto con su brigada de asignación a diferentes incendios relevantes en el estado, donde las condiciones climáticas han afectado diferentes áreas forestales y se ha requerido que se movilicen brigadas para el apoyo y atención.

Este año, Lury combatió en los grandes incendios forestales del Bosque La Primavera, así como en otros incendios críticos en el interior del estado.

Una vez que concluyó la etapa crítica de incendios forestales del 2021, Lury cumplió con los requerimientos establecidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como pruebas de conocimiento, adquirido en campo y en diferentes cursos, y un examen de rendimiento físico, que consistió en una caminata con cronómetro cargando 20 kilogramos en una mochila; una vez superados estos retos, se integró en la movilización del segundo contingente de personal combatiente mexicano de incendios forestales en la Provincia de British Columbia en Canadá.

Este intercambio de brigadas forestales, forma parte del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, firmado entre los Gobiernos de México y Canadá a través de la Conafor y el Canadian Interagency Forest Fire Center (CIFFC).

Desde el Gobierno de Jalisco, por medio de la Semadet, le deseamos éxito en el combate de incendios forestales en el norte del continente.