La seguridad en Jalisco la construimos todos y todas

 

 

Juntos contra los fraudes cibernéticos y las extorsiones telefónicas

Dada la emergencia sanitaria que enfrentamos por causa del coronavirus, la medida del aislamiento en casa ha comenzado a servir para que delincuentes perturben la tranquilidad de las y los jaliscienses por medio de fraudes cibernéticos y extorsiones telefónicas.

Ante esta situación, hemos realizado una serie de recomendaciones que te ayudarán a cerrarle la puerta de tu hogar a este tipo de amenazas.

Redes Sociales

  1. Usa las redes sociales con precaución:
  2. No exhibas datos, fotos o videos personales de forma pública.
  3. Evita compartir lugares que frecuentas o visitas.
  4. Si recibes solicitudes de personas que no conoces, no las agregues, primero verifica quiénes son.
  5. Revisa y ajusta la configuración de privacidad de tus cuentas pensando siempre en la seguridad de tu información.
  6. Nunca proporciones información tuya o de tu familia a personas desconocidas, por teléfono o a través de tus redes sociales (como nombres, edades, domicilios, números de teléfono y lugares que visitan). 
  7. Si tienes hijos o hijas menores de edad, asegúrate de que naveguen por páginas seguras y revisa con quiénes hablan y lo que comparten. 
  8. Asesora y ayuda a personas que no estén familiarizadas con las redes sociales pero que deseen usarlas, para que naveguen de forma segura y cuidando la privacidad de su información.

Reporta fraudes y extorsiones cibernéticas a la Fiscalía, al 33 3662 2368. Si necesitas asesoría llama al 33 3837 6000.

Extorsiones telefónicas

 

Ante la llamada de un extorsionador:

-Conserva la calma. Lo más importante es no caer en la provocación del extorsionador y tratar de pensar con claridad.

-Nunca proporciones información tuya o de tu familia a personas desconocidas, por teléfono o a través de tus redes sociales (como nombres, edades, domicilios, números de teléfono y lugares que visitan).

-Ante las preguntas del extorsionador, no respondas con información o datos complementarios. Si en una llamada te preguntan: “¿Con quién hablo?”, lo mejor es responder: “¿Con quién quiere hablar?”. Si no obtienes una respuesta o insiste en conocer tu nombre, cuelga.

-Si en la llamada aseguran tener una llamada perdida de tu número, lo mejor es colgar.

-Si el extorsionador te amenaza a ti o a tu familia e insiste que sabe dónde vives y dónde viven ellos: 

-Guarda la calma. 

-No cedas, no negocies, no proporciones información.

-Si puedes, registra el número de teléfono de la persona que llama.

-Verifica que tus familiares se encuentren bien.

-Cuelga.

-Reporta a las autoridades.

-Desconfía de supuestas encuestas, entrevistas y promociones en las que se te piden tus datos personales.

Recuerda que el principal objetivo del extorsionador es tu información. Siempre reporta a la Fiscalía, al 33 3662 2368.

Otras formas de protegerte a ti y a los tuyos:

-Mantén comunicación constante con tu familia. Es importante que los miembros de tu familia conozcan donde se encuentran en el transcurso del día.

-Si usas teléfono fijo, instala un identificador de llamadas. Si recibes una llamada de un número desconocido, lo mejor es no contestar.

-No guardes información sensible o importante en tu celular (por ejemplo, contraseñas o el NIP de tu tarjeta).

-Siempre desconfía de promociones irreales o de personas que te prometan beneficios. 

-Si tienes dudas, antes de dar dinero o información acércate a alguien de confianza y coméntale la situación, los extorsionadores esperan que tomes decisiones apresuradamente

-Habla con personas mayores y ayúdalos para que no sean víctimas de ningún tipo de extorsión o fraude.

-Habla y vigila a menores de edad para que hagan un uso correcto y seguro de sus redes sociales.

Ahora que estamos en casa, cuida tu salud contra el coronavirus y tu seguridad contra delincuentes.