RED Jalisco ampliará el acceso a internet y disminuirá la brecha digital

 

 

En 2015, el derecho de acceso a la información y economía del conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) quedó plasmado en la Constitución Política de Jalisco, sin embargo, nuestro estado aún cuenta con una infraestructura deficiente que impide garantizar el acceso a internet  para todos.

Problemática actual de conectividad digital en Jalisco.

1.- Sólo 5.4 millones de personas cuentan con acceso a internet, es decir un 65% de la población.

2.- 1.4 millones de hogares cuentan con acceso a este servicio.

3.- Mientras un 29.6% se conecta a través de redes públicas sin costo. 

La problemática del modelo aplicado anteriormente ocasionó la carencia de un programa estatal transexenal de infraestructura en tecnologías de la información y telecomunicaciones que garantice la continuidad, seguridad y confiabilidad debido a que: 

  • La oferta de internet público es limitada, lenta y de muy baja capacidad.

  • No mejora la entrega de servicios de gobierno.

  • No se facilita el acceso y adopción poblacional de las TIC.

Jalisco tendrá una estrategia de conectividad; un modelo innovador, incluyente y transversal.

A partir de esta realidad, en nuestro estado implementaremos un proyecto que aproveche las TIC con aplicaciones en distintas áreas como salud, educación, seguridad,  servicios de Gobierno y centros de innovación e inclusión digital,, que pretende ser el único en su tipo en el país, colocando así a Jalisco como el estado con una estrategia de conectividad innovadora, incluyente y transversal.

RED Jalisco permitirá elevar la competitividad del estado a través de una agenda digital que permita desarrollar estrategias de gobierno y políticas públicas que mejoren la calidad de los servicios públicos e incentiven la innovación en todo el territorio.

Los beneficios de la estrategia de conectividad serán:

  1. Aumentar la calidad de vida de la población.

  2. Apropiación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de la población.

  3. Aumentar la conectividad de los usuarios

  4. Aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

  5. Reducir costos e incrementar la cobertura en regiones que carecen de servicios.

  6. Promover precios competitivos.

  7. Elevar la calidad de los servicios.