La difícil experiencia de salir de experiencias difíciles

 

De José Luis Sánchez Rull

Como parte de las actividades del mes de reapertura de Museo Cabañas, el recinto recibe a la exposición La difícil experiencia de salir de experiencias difíciles, de José Luis Sánchez Rull, que representa tres series gráfico-pictóricas integradas por “enjambres” de imágenes y textos.

La muestra es una colaboración de Museo Cabañas con la Sala de Arte Público Siqueiros de la Ciudad de México, donde fue previamente expuesta. Se articula en tres series elaboradas a partir de los textos de Solaris, novela del polaco Stanislaw Lem; La caza del snark, poema del británico Lewis Carroll, e Historia del endemoniado Pacheco, relato del también polaco Jan Potocki, contenido en su novela Manuscrito encontrado en Zaragoza.  En estos trabajos el artista explora las yuxtaposiciones entre la visualidad, la textualidad y la referencialidad de las imágenes, provenientes de la literatura y el cine de ciencia ficción, el cómic, los medios de comunicación y la historia del arte.

- Sobre el artista:

José Luis Sánchez Rull (Ciudad de México, 1964) es un pintor y dibujante que entremezcla en su obra el imaginario pop con la tradición underground, y crea piezas en las que conviven textos e imágenes. Interesado en la música, el horror, la fantasía y el arte, realizó estudios de Bellas Artes en el Pratt Institute de Brooklyn. Su experiencia como docente inició en 1999 en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL. Desde 2011 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, donde también ha sido tutor del programa Jóvenes Creadores.

Su estilo se nutre de su afición por cintas de ciencia ficción y por la lectura de novelas y otros géneros literarios, así como de historietas y revistas contraculturales.

En años recientes ha expuesto de manera individual en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo Universitario del Chopo y la Galería Anonymous, y en una muestra colectiva en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, entre otros espacios. Su obra forma parte de las colecciones de la Familia Ashida, de Ignacio Perales, del Museo de Zacatecas Manuel Felguérez y del Centre Culturel du Mexique, en París. Ha recibido reconocimientos como las menciones honoríficas en la Primera Bienal de Grabado Rufino Tamayo (2001) y en la Segunda Bienal Nacional de Artes Visuales, Yucatán (2004).

La exposición estará expuesta Salas 6-12 en el Circuito Sur, y su fecha de clausura será el próximo 31 de enero de 2021.

¡Acompáñanos!

- Horarios:

Martes a domingo de 11 am a 5 pm.

-    Costo de entrada:

•   General: $80.

•   Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55.

•   Maestros, estudiantes y adultos mayores (entrada general): $60.

•   Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30.

•   Martes entrada libre

•   Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis.

- Redes sociales:

Facebook: @museocabanas

Instagram: @museocabanas

Twitter: @museocabanas

YouTube: Museo Cabañas

Cine Cabañas:

Facebook: @cinegmodeltoro