Jalisco y Federación acuerdan Convenio de Coordinación para garantizar gratuidad de los servicios de salud en la entidad

 

 

 

Luego de semanas de diálogo y de sentar las bases que permitieran un trato justo y equitativo a la realidad jalisciense, el Gobierno Federal atendió a las peticiones de Jalisco para facilitar los recursos federales correspondientes al programa de médicos y medicamentos gratuitos en todas sus modalidades.

Tanto hospitales, como el personal y presupuesto en salud, continuarán a cargo del Gobierno del Estado, el cual trabajará coordinadamente con la Federación a través del Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar (Insabi), es decir, Jalisco se suma al reto nacional de migrar a un sistema gratuito de servicios de salud para todas y todos, pero sin entregar nuestra infraestructura, equipo y personal médico.

 

Este convenio tiene como fundamento la corresponsabilidad entre Estado y Federación, por lo que la cooperación y trabajo conjunto nos dará las condiciones para asumir el reto compartido de garantizar servicios de salud gratuitos tanto de primer, segundo como tercer nivel.

El trabajo coordinado que se ha venido gestionando con la Federación nos ayuda a garantizar que en Jalisco se cuente con los recursos suficientes para la atención; así como el respaldo al personal de basificación y la acreditación de los centro de salud.

 

 

El acuerdo establece una vigencia que concluirá al término de la administración estatal y además se someterá a revisiones anuales, a través de mesas de trabajo, para garantizar la constante mejora de los servicios, procesos y operación de los programas de salud.

 

Entre las principales bondades del convenio que firmará Jalisco con la Federación se encuentran los siguientes:
 

-La Federación reconoce las particularidades y la legitimidad de las demandas del Gobierno de Jalisco.

-Jalisco se sumará a las compras consolidadas federales pero tendrá la posibilidad de adquirir insumos por su cuenta en casos de contingencias o retrasos en el abasto.

-Jalisco logró incluir en el convenio que todos los organismos que prestan servicios de salud reciban recursos, como el Hospital Civil y el de Cancerología, y no solo el OPD de Servicios de Salud.

-Se dejaron claras las condiciones y lineamientos para asegurar el pago efectivo por atenciones prestadas a usuarios de otras entidades así como derechohabientes de otras instituciones de salud.

-El convenio permitirá celebrar acuerdos con organismos o instituciones médicas públicas y/o privadas del Sistema Nacional de Salud, tales como el IMSS, para aprovechar las instalaciones médicas, como hospitales, y garantizar un modelo universal de salud.

-El Estado de Jalisco no perderá un solo peso de lo que venía recibiendo en años anteriores y además se asientan las bases para que el Estado acceda a los procesos de basificación de los trabajadores que el Gobierno Federal se ha comprometido a regularizar de manera progresiva.

-Este Convenio ofrece las certezas necesarias para la colaboración, confiamos en que muy pronto, el Gobierno Federal establecerá claramente los detalles mediante la publicación de la normatividad secundaria.

-Este convenio será revisado anualmente, con lo que se deja abierta la puerta para ajustarlo año con año.