Jalisco se defiende de las extorsiones

 

 

La extorsión es un delito mediante el cual las personas que lo cometen buscan obtener un beneficio económico, mediante engaños y amenazas ejerciendo presión contra las víctimas o sus familiares.

 

Aprende a identificar los tipos de extorsión 

 

-Extorsión telefónica 

 

Llamadas de números desconocidos o foráneos, mediante las cuales se amenaza o engaña a las víctimas:

 

  • Fingen ser parte de algún grupo delictivo.
  • Dicen que tienen a un familiar detenido en el aeropuerto o aduanas.
  • Amenazan con publicar fotografías o videos íntimos.
  • Amenazan con el secuestro virtual.

 

-Extorsión directa

 

Esta sucede cuando la persona que va ejecutar la extorsión acude directamente al lugar donde se encuentra la víctima para amenazarla y pedir algún beneficio a cambio.

 

-Ataque Ransomware

 

Envían un archivo infectado vía correo electrónico que a la hora de descargarlo instala un virus que roba los datos y los archivos del equipo, por lo que posteriormente notifican al usuario e inicia la extorsión.

 

¿Qué puedo hacer si soy víctima de extorsión?

 

Cuelga de inmediato y comunícate al teléfono 33 3662 2368 directo al área de extorsiones (activo las 24 horas) para recibir orientación o al número local 3837-6000 ext. 16683 y 16652 correspondientes al centro de llamadas de la Fiscalía Estatal.

 

Acude a realizar una denuncia ante la Fiscalía del Estado en calle 14 #2550, Zona Industrial, Guadalajara Jalisco.

 

Medidas preventivas 

 

La prevención es lo más importante derivado del cerco sanitario establecido por la pandemia global, las poblaciones más susceptibles a este tipo de delitos pueden llegar a ser las y los adultos mayores y menores de edad, por lo que si reciben una llamada de un desconocido solicitando información o intercambio económico, se sugiere no proporcionar ningún tipo de información, colgar la llamada y reportar el número telefónico en la Fiscalía del Estado, donde se les dará atención y asesoría las 24 horas del día. 

 

Recuerda mantener tus equipos tecnológicos con un antivirus actualizado y nunca abrir correos electrónicos o mensajes sospechosos.